Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alarma en Perú por el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus

Perú sufre una nueva variante que se expande por América.

elDiarioAR

0

Perú reportó el hallazgo de una nueva variante de coronavirus “de interés y preocupación”, que circula al menos en 19 de las 24 regiones del país y es aparentemente la gran causante de la segunda ola de contagios, informaron fuentes oficiales.

“Los estudios que realizan el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud han permitido confirmar la presencia de una nueva variante en el país: la C37”, anunció el ministro de Salud en las últimas horas.

El funcionario subrayó que “a partir de abril se ha notado una presencia notoria” de la nueva variante, a la que caracterizó como “producto de mutaciones” de la cepa original y calificó como “de preocupación”, según la agencia de noticias Andina.

“La C37 se trata de una variante de interés porque ha logrado, en pocos meses, tener una presencia mayor de lo que inicialmente se tenía; el primer caso fue detectado en noviembre y hasta marzo se habían diagnosticado solo 20 casos”, detalló.

Ugarte especificó que “este linaje ha sido identificado en Estados Unidos, Chile, Brasil, la Argentina, Ecuador, México, España y Alemania, no solo en Perú”.

El funcionario dijo que desde el mes pasado se analizó la secuenciación genómica de 623 muestras procedentes de 19 regiones del país, a fin de “determinar las variantes circulantes en la actualidad”, y el resultado fue que 80,7% corresponde a la C37.

En cambio, la variante brasileña, “que fue predominante en meses anteriores, sigue presente en 11,7%; la inglesa, en 1,9%, y otras variantes suman 5,7%”, precisó.

“Probablemente, la C37 es la causante del pico que durante la segunda ola hemos notado entre finales de marzo y abril; en su momento pensamos que era la P1 (brasileña), pero ahora se ve más claramente que se debería a esta nueva variante”, remarcó Ugarte.

No obstante, el director del INS, Víctor Suárez Moreno, pidió hoy que “no se vaya a entender que la variante C37 está relacionada a aumento de casos” justo cuando en Perú “los contagios y fallecimientos por coronavirus están disminuyendo”.

Según el INS, existen 62 variantes de coronavirus identificadas en Perú, de las cuales la C37 es la que tiene actualmente mayor prevalencia.

La infectóloga del INS Lely Solari explicó que la C37 tiene mayor facilidad para escapar de los anticuerpos y adherirse mejor a las células humanas.

“Consideramos que, por sus características genéticas, tiene mutaciones que le pueden dar la posibilidad de esquivar la respuesta inmunológica, que ya habíamos visto en otras variantes, como la P1”, indicó.

“Eso quiere decir que la gente que ya ha tenido Covid-19 puede volver a sufrir la infección”, subrayó.

No obstante, Solari aseguró que la variante C37 es “susceptible” a las vacunas que están aplicándose en Perú, que son las de los laboratorios chino Sinopharm, estadounidense-alemán Pfizer/Biontech y sueco-británico AstraZeneca, y según ella son “altamente efectivas”.

El hallazgo de la nueva cepa coincidió con una disminución de los contagios y, sobre todo, de las muertes por coronavirus, cuyo promedio diario es esta semana el más bajo desde comienzos de abril, según las autoridades.

Perú acumulaba desde el comienzo de la pandemia 1.932.255 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1.881.421 personas fueron dadas de alta y 68.470 murieron por la enfermedad, según el último balance oficial, publicado en las últimas horas.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats