Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
En el peor momento de la pandemia, Argentina tiene un promedio de casi 500 muertes diarias en la última semana

Más de 75.000 muertos en Argentina

elDiarioAR

0

Argentina alcanzó las 75.000 muertes por coronavirus con los 576 fallecidos informados en las últimas 24 horas. Confirmado por las autoridades del Gobierno y las sanitarias, es el peor momento de la pandemia en el país, con récord de casos y ocupación de camas de terapia intensiva al límite.

En lo que va de mayo, el aumento en el promedio de nuevos muertos diarios fue del 25%. Y el crecimiento de nuevos contagios diarios alcanzó el 45% en lo que va del mes. Por otro lado, en mayo se registró el récord de muertes en una misma jornada: el 18 de mayo se reportaron 745. La cifra, cuando aún no llegó el invierno y en una semana en la que los contagios arañaron 40.000 en una jornada, encendió todos las alertas en el Gobierno nacional. Números que llevaron a tomar la decisión de un “cierre estricto” a lo largo de nueve días. Dichas restricciones comenzaron el sábado y terminarían el lunes 31.



Recién la próxima semana se podrían comenzar a ver los efectos del confinamiento.

El alto número de fallecidos y el crecimiento de este porcentaje en los últimos días se debe, según los especialistas, a la escalada de casos a partir de la segunda quincena de abril, ya que desde que el cuadro de un paciente se agrava y fallece, pasan entre dos y tres semanas. La estadía en terapia se extiende unos 20 días debido a que las cepas son más fuertes, y los afectados son más jóvenes que en la primera ola del año pasado, por lo que pasan más tiempo en las unidades de cuidados críticos, hasta que muchos de ellos finalmente mueren.

A su vez, los decesos por Covid-19 ubican a Argentina en la 11° posición en el ranking mundial en cantidad de muertos acumulados sobre una lista de 147 naciones. Aunque si se tiene en cuenta la población, Argentina desciende unos lugares hasta el puesto número 21, con 1.638 muertos por millón de habitantes.

El sistema de salud “está a pleno y colapsado. Tener que poner camas en una sala de espera o pasillos es la diferencia que nos va a marcar las restricciones de acá hasta agosto. No que los contagios bajen. Los próximos 30 días van a marcar cómo van a ser los próximos 60”, le dijo José María Malvido, quien dirige la Unidad de Infectología del Hospital Provincial Balestrini de Ciudad Evita, en La Matanza, a elDiarioAR.

Los más vulnerables

Los adultos mayores siguen siendo la población más vulnerable desde el inicio de la pandemia en Argentina. Mientras que el 85% de los casos acumulados de Covid-19 corresponden a menores de 60 años, el 83% de los fallecidos son mayores de 60, el grupo etario que concentra la mayor cantidad de decesos. La edad promedio de los fallecidos es 73 años.



Pese a la cifra de 75.056 muertos alcanzada por Argentina, la letalidad se ha mantenido relativamente estable en todo el curso de la pandemia, alrededor de 2. Esto significa que de cada 100 afectados por el coronavirus, 2 pierden la vida. Hoy, ese indicador es del 2,09%.

En otros países, como México, fallecen 9 de cada 100 contagiados. En Ecuador lo hacen 5 de cada 100; en Bolivia 4; en Reino Unido 3 y en Uruguay 1.

En cuanto a la mortalidad, con los últimos datos, en Argentina registra 1.638 fallecimientos por cada millón de habitantes. Del mismo modo que la letalidad, es un indicador que no ha sufrido grandes variaciones en los últimos días.



Ocupación superior al 90% de las camas de las UTI

Hospitales públicos y privados de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires indicaron tener una ocupación superior al 90% de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) el 21 de mayo.

De la encuesta que realiza cada semana la SATI participaron esta vez 186 UTIs de distintas provincias que representan un 3.598 camas con un promedio de ocupación del 90%, y con 6 de cada 10 pacientes internados con Covid-19, de los cuales el 75% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM); el 10% Cánulas de Alto Flujo (CAFO), el 3% Ventilación no invasiva (VNI), y el 1% el casco Helmet.

La capacidad de expansión de camas promedio expresado ese día fue del 11%.

El informe destacó que los centros de salud de las provincias de Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan manifestaron tener una ocupación superior al 95% mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán fue superior del 90%.

Los hospitales que menor ocupación reportaron fueron los de Jujuy con un 72,6%.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se relevaron 51 UTIs, lo que representa 1.227 camas, y se registró una tasa de ocupación promedio del 93%. La ocupación con pacientes con Covid-19 representa el 70% de las internaciones en UTI en AMBA, con un uso de ventilación mecánica del 83%; en tanto que 6 de cada 10 instituciones respondió que no tenía ninguna cama disponible.

Un nuevo dato que aporta este estudio en relación a los anteriores es que el 1,4% de los pacientes internados en UTI son personas que reingresaron al hospital desde sus domicilios por secuelas de Covid-19.

En referencia la visita del último adiós, que en el relevamiento anterior sólo había sido permitida en el 70% de las instituciones, el porcentaje creció alcanzando al 90% de los centros de salud.

La SATI recordó que este estudio “es sólo una muestra” y no contempla el total de las instituciones del todo el país “por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.

NB

Etiquetas
stats