Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández, tras la reunión con Larreta: “No podemos habilitar las clases presenciales en las condiciones en las que estamos”

Alberto Fernández, en conferencia de prensa, este viernes 16 de abril de 2021.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández recibió este viernes al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la quinta de Olivos, para intentar limar asperezas tras las restricciones anunciadas por el mandatario, que generaron el rechazo del alcalde porteño. “Tuvimos una muy buena charla, donde él expresó su desacuerdo con la no presencialidad de los chicos en las escuelas. Y yo le expliqué con datos por qué tomé esa decisión”, expresó Fernández tras la reunión. Y fue contundente: “El decreto lo vamos a hacer cumplir”.

Además, el Presidente resaltó el tono amable del encuentro, aunque remarcó que no se van a cambiar las medidas anunciadas este miércoles: “Tengo la absoluta convicción de que no son medidas antojadizas ni improvisadas”, explicó. Y aclaró que el Gobierno hará “todo lo posible” para que la presencialidad en las escuelas vuelva dentro de 15 días.

Con respecto a las protestas y manifestaciones de los sectores gastronómicos por las restricciones a bares y restaurantes, con voces que llamaban a abrir igual los locales a pesar de las prohibiciones, Fernández repitió que no iba a cambiar la letra del decreto y dejó en claro su postura: “A mí la rebelión, no. En un estado de derecho, las leyes se cumplen”.

Las principales frases del Presidente tras la reunión con Rodríguez Larreta

 “Terminamos una reunión con el Jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, donde él pudo plantearme sus inquietudes sobre el presente y pudo escuchar mi mirada y las razones de las medidas tomadas”.

Vamos a seguir adelante con el decreto, vamos a coordinar el trabajo de las fuerzas federales con las de la Ciudad y vamos a hacer un seguimiento de la liberación de las camas en la Ciudad”.

Tengo la absoluta convicción de que no son medidas antojadizas ni improvisadas. Todos queremos recuperar los tiempos en los que no nos teníamos que tapar la cara, pero este no es el momento”.

“Le expliqué algo que siento, y que siente Axel, que todos queremos que se vuelva a la presencialidad educativa lo antes posible. La evidencia dice que los contagios no ocurren en los colegios, pero detrás de la presencialidad de los chicos en los colegios, se incrementa una movida social que multiplica el riesgo de contagios”.

“Desde el día que las clases volvieron, la curva de contagios ascendió precipitadamente. Y en el área concreta de CABA, el mayor aumento de casos se da entre la franja de entre 9 y 19 años”.

“Hemos tenido una buena charla, con mucho respeto y nos escuchamos. El AMBA es el foco infeccioso más claro que tiene la Argentina. Y el comienzo de las clases coinciden con la suba de casos”.

“Le dije, con preocupación, que hemos superado en la Ciudad, largamente, el pico de contagios y además, se incrementó mucho en los últimos días el número de fallecidos por Covid”.

“Es evidente que solo reduciendo la circulación y el contacto humano, vamos a poder bajar el número de casos”.

“Tenemos una saturación de camas que obedece no solo a contagiados por covid, sino que las clínicas aprovecharon una baja de las curvas para atender otras patologías que hoy ocupan un número muy alto de camas en la ciudad de Buenos Aires”.

“Nuestro plan es reducir 15 días drásticamente la circulación para reducir drásticamente los contagios. Y así, darle tiempo al sistema sanitario a ir liberando camas”.

 “Él me expresó que tiene una gran preocupación por la presencialidad en las clases. Igual que yo”.

“Se mueren docentes, no docentes, transportistas, madres, padres de la comunidad educativa. Entiendo su preocupación, pero yo tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir”.

“Es el relajamiento social lo que favorece los contagios. Por eso las restricciones que pusimos a la gastronomía. Vamos a ser estrictos, porque no hay tiempo para dudar. Con el virus no negociamos”.

No podemos esperar más a ver qué pasa, tenemos 25 mil casos diarios. Estamos en una situación muy difícil y tenemos que resolverla juntos. Lo invité a seguir trabajando juntos. Sé que no está de acuerdo con las decisiones que tomé con la escolaridad. Haré todo lo posible para que en 15 días los chicos puedan volver a las aulas con más garantías y seguridades”.

“No me pidan que me haga el distraído frente al problema que estamos viviendo. Tengo una responsabilidad de conducir la sociedad. No voy a dejar que el descuido arrastre al conjunto social a una pandemia”.

“No fue feliz lo que dijo con respecto a las vacunas Horacio. Estaba muy exaltado hablándole a su público. Hoy hablamos bien, escuchándonos, expresando una vocación común de ayudar en este momento difícil. Ayer fue muy ingrato cuando habló del tema de las vacunas. Yo también tengo una mirada crítica de cómo se hizo el sistema de vacunación en la Ciudad”.

“Ayer, Axel explicó mejor que yo la decepción que él sintió y que yo sentí. Hay una derivación continua al sistema de salud de Provincia de Buenos Aires”.

“Hoy tuve una larga charla con Nicolás Trotta. Todos tenemos la mirada que es la de que las clases vuelvan, pero ahora hay un criterio epidemiológico. No sé de donde salió que se ponía en duda la continuidad de Nicolás”.

Escuché a Mauricio Macri que, si fuera gobierno, conseguiría más vacunas. Bueno, que me ayude a conseguirlas. Si los gobernadores deciden acompañar estas medidas, está muy bien”.

“Valoro mucho el estado de derecho. La convivencia democrática se altera cuando uno va a la casa de alguien para tirar cosas. Que algún exaltado lo haga, es razonable.. puede ser que pase. Quisiera tener una oposición con la que pueda hablar y quedarme tranquilo que esa es la opinión que continúa”.

Sobre Patricia Bullrich y su presencia en las marchas de protesta en Olivos: “Que la presidenta de un partido político haga eso, es un llamado de atención. La he visto discutir en muchos lugares y la he visto en el ocaso en que está ahora”.

IG

Etiquetas
stats