Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sorpresa en el decreto presidencial

Nueva limitación para los bares y restaurantes: podrán funcionar únicamente al aire libre

Sólo se podrá acudir a los bares y restaurantes al aire libre

elDiarioAR

0

Desde este viernes 16 de abril rigen las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno nacional para intentar frenar la suba de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más afectada por la pandemia en el país. Uno de los sectores más perjudicados por la decisión de Alberto Fernández es el gastronómico, que este viernes tomó con sorpresa la aparición de un detalle en el decreto que el mandatario nunca mencionó.

El decreto 235/21 establece que los bares y restaurantes podrán trabajar solo en los espacios habilitados al aire libre, es decir, que no podrán atender a sus clientes en el interior de los locales gastronómicos. Se trata de una medida que reduce aún más la actividad del sector.

“Que los bares, restaurantes y locales comerciales en general deberán cerrar las puertas a las DIECINUEVE (19) horas con el objetivo de que las personas que se encuentran en ellos puedan llegar a sus hogares antes del horario previsto. En el horario autorizado para su funcionamiento, los locales gastronómicos podrán atender a sus clientes y clientas exclusivamente en espacios habilitados al aire libre”, establece el decreto.

La medida abarca a todos los locales gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

“Que, no obstante lo expuesto en el considerando precedente, se autoriza a los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) a brindar servicios con posterioridad a las DIECINUEVE (19) horas, exclusivamente con la modalidad de entrega a domicilio (”Delivery“) y también retiro por el local (”Take Away“); en este último caso respecto de establecimientos de cercanía”, continúa el escrito.

La medida obliga a los locales de comida y bebida a contar con mesas en la calle, en terrazas o patios abiertos para poder recibir a sus clientes. En la primera etapa de flexibilización de la cuarentena, solo estaban habilitados los espacios al aire libre, pero luego se permitió la actividad en el interior de los comercios para que los gastronómicos pudieran elevar el ritmo de trabajo tras largos meses de inactividad.

La medida, explican en el Gobierno, tiene como objetivo reducir la circulación de personas en momentos en los que la curva de casos no deja de crecer y el sistema sanitario se encuentra en máxima tensión.

Se trata de una nueva polémica a la decisión presidencial, que en las últimas horas fue duramente cuestionada por haber suspendido las clases presenciales en el AMBA, lo que generó el rechazo del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que adelantó que irá a la Justicia a apelar el decreto.

Preocupación en empresarios gastronómicos

Poco después de que Alberto Fernández anunciara las restricciones horarias para los locales gastronómicos, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) emitió un comunicado en el que manifestó su desacuerdo con esa medida y advirtió que “la actualidad del sector es desesperante”.

“Cada nueva restricción es otro golpe y cada vez más duro a nuestra actividad. Muchos gastronómicos y hoteleros ya cayeron al abismo y muchos otros están al borde y van a caer con estos anuncios realizados hoy por el Presidente de la Nación”, expresó Daniel Prieto, presidente de la organización, cuando aún no se sabía que las limitaciones iban a ser todavía más fuertes.

Según el dirigente, la manera de subsistir es poder trabajar y para eso, aclaró, deben estar los locales abiertos el mayor tiempo posible. “Al no poder hacerlo, necesitamos compensaciones por parte del gobierno nacional y de la ciudad. Sin su ayuda, nos vamos a caer todos”, alertó.

Para tener en cuenta

A la hora de planear ir a comer o a tomar algo a un bar o restaurante de la Ciudad de Buenos Aires o provincia, tener en cuenta que:

  • El local gastronómico deberán contar con mesas en la calle, en terrazas o en patios abiertos para poder recibir al público
  • Los negocios que no tengan un espacio al aire libre, no podrán prestar servicio dentro de sus instalaciones, algo similar a lo que ocurrió durante la primera etapa de flexibilización de la cuarentena estricta
  • Take away: Debido a que otras de las limitaciones que entraron en vigencia en el AMBA es la prohibición de circular entre las 20 y las 6 del día siguiente, el Poder Ejecutivo precisó que, en caso de que una persona quiera hacer un pedido “para retirar en el establecimiento”, deberá hacerlo “en locales de cercanía”.

NB

Etiquetas
stats