Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Altas y bajas en el ranking de los municipios que más vacunaron contra el Covid-19

Vacunatorio en el Gran Buenos Aires. Los municipios de la provincia, con su propio ritmo.

0

Con tres vacunas en simultáneo y una media de 40 mil aplicaciones diarias en la última semana a nivel nacional el plan de vacunación muestra matices en la velocidad que le imprimió cada provincia y, más en detalle, presenta variaciones en los municipios del Gran Buenos Aires. En el mapa nacional, según la carga en el Monitor Público de Vacunación, hay diferencias ostensibles: mientras en La Rioja se aplicó el 100% de las vacunas enviadas en Mendoza solo se aplicó el 40,6%.

En la provincia de Buenos Aires, con 58.2651 dosis aplicadas y 121.166 personas inmunizadas al viernes 5 de marzo, se muestra un mapa con claras y oscuros entre los distritos: hay casos, como el de Morón, donde ya se vacunó -las dos dosis- al 3,3% de la población mientras que, en la otra punta, Merlo solo inmunizó al 1% de su más de medio millón de habitantes.

El mapa se toma sobre un criterio puntual: la cantidad de inmunizados, es decir aquellos que recibieron las dos dosis, en relación a la población total del municipio. En ese esquema, Morón encabeza el “podio” porque inmunizó a 10.071 personas que representan el 3,1% de sus 321.109 habitantes. El distrito gobernado por Lucas Ghi aparece, según la carta oficial en la Sala de Situación Covid-19 de la provincia, como el distrito que más avanzó y a mayor velocidad en la vacunación.

Después se ubica Ezeiza, a cargo de Alejandro Granados, que con 163.722 habitantes inmunizó a 4.878 personas lo que presenta el 3% de su población. Ituzaingó, cuyo intendente es Alberto Descalzo, tiene 167.824, ya recibieron las dos vacunas 4.973 personas lo que representa el 3%. Avellaneda, distrito que hasta diciembre gobernó el actual ministro de Hábitat Jorge Ferraresi, tiene 342.677 habitantes y se inmunizó el 2,9%, que en número equivale a 9.848 personas.

El grupo de los cinco que hasta acá le imprimieron mayor ritmo a la vacunación se completa con Hurlingham, a cargo de Juan Zabaleta, con una población de 181.241 y 4.876 inmunizados que equivale al 2,7% del total de habitantes del distrito de zona oeste.

En volumen, el municipio que más habitantes inmunizó fue La Matanza pero en proporción está “a mitad de tabla”: con 1.775.816 habitantes, 30.574 ya recibieron las dos dosis, lo que representa el 1,7% de la población total del municipio.

Un detalle: aunque se mide sobre población total, el universo prioritario a vacunar es más chico, del orden del 60% de la población.

En la otra punta del ranking, en el margen inferior, aparece Merlo -que administra Gustavo Menéndez- con 528.494 y 5.106 inmunizados, que implica el 1% de la población. Otros distritos con porcentajes chicos, al menos en comparación con los que más vacunaron, son San Isidro -Gustavo Posse- que tiene 292.878 habitantes y solo vacunó 3.902, lo que representa el 1,3%. Algo similar, de acuerdo a los datos oficiales, ocurre con Tigre de Julio Zamora: 376.381 habitantes, 4.535 inmunizados, 1,2% del total. Y con Malvinas Argentinas, que gobierna Leonardo Nardini, que tiene una población de 322.375 y vacunó 3.564, es decir el 1,1% del total.

Cuando se mide sobre el total de dosis aplicadas, por la suma de primera y segunda dosis, hay algunos cambios leves: por ejemplo, Avellaneda queda al frente del ranking con 3,8% de la población total o parcialmente vacunada, Morón segunda con 3,6%.

En Salud de la provincia de Buenos Aires atribuyen las diferencias a varias cuestiones: algunos por dificultades logísticas, con distritos más grandes pero también por el impulso que cada gobierno local hizo de la inscripción para vacunarse. La distribución de dosis es proporcional según población.

PI

Etiquetas
stats