Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El avance de la variante Delta del coronavirus aumenta el promedio de casos en el mundo

Entre los cinco países que registraron más casos la semana pasada a nivel global, tres fueron latinoamericanos: Brasil, Colombia y Argentina.

elDiarioAR

0

Los casos de Covid-19 en el mundo aumentaron la semana pasada con respecto a la anterior, después de dos meses de descensos, mientras la variante Delta del coronavirus se extiende por casi 100 naciones y hay rebrotes importantes en África y países como Rusia, Brasil o el Reino Unido.

El informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este miércoles que del 21 al 27 de junio se registraron 2,6 millones de casos, número que implica un aumento del 2 % con respecto a los siete días anteriores.

Entre los cinco países que registraron más casos la semana pasada a nivel global, tres fueron latinoamericanos: Brasil, Colombia y Argentina. Los dos primeros mostraron que la curva de nuevos contagios sigue al alza, mientras las infecciones en territorio argentino descendieron un 11%, según la OMS.

Por su parte, Rusia, que afronta una nueva ola de casos, ya es el cuarto país del mundo con más contagios semanales, con 134.000 en los siete días estudiados y un aumento del 24 % respecto a la semana anterior.

En tanto, el sur y este de Asia registraron la semana pasada leves descensos en torno al 6%; América bajó los casos un 1%, mientras que el aumento es veloz en África, con un 34 % más que la semana anterior, al tiempo que vuelve a acelerarse en Europa (un 10% más) y Oriente Medio (un 13% más).

Sin embargo, las muertes por Covid-19 se mantienen en descenso durante los últimos dos meses: la semana pasada se registraron 57.600, lo que supone una baja del 10% con respecto a los siete días anteriores.

En cambio, preocupa la situación de África, donde las muertes la semana pasada crecieron un 44%, aunque en términos absolutos representan menos del 5% de los fallecimientos globales (2.700 en los siete días estudiados).

La variante Delta, primero detectada en la India y la que más preocupa en la actualidad por su mayor facilidad de transmisión, está presente, según el informe, en 96 países, 11 más que en el informe anterior.

La OMS advierte en el documento que el levantamiento de las medidas de prevención sanitaria en muchos países produjo un aumento de la movilidad y la socialización que “puede dar oportunidades al virus para extenderse si no hay una adecuada planificación y valoración de riesgos”.

También indica que la desigual distribución de las vacunas, con más de 2.650 millones de ellas ya administradas, pero sobre todo en países desarrollados, plantea dificultades en el combate de la pandemia, en un momento en que muchas de las naciones que sufren nuevas oleadas de Covid-19 tienen aún una baja tasa de inmunización. 

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats