Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CABA planea empezar a vacunar a mayores de 70 años desde la próxima semana

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo la importancia de "intensificar el sistema de rastreo y testeo en la Ciudad".

elDiarioAR

0

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó este viernes que durante el fin de semana van a tener vacunados a todos los mayores de 80 años y, a partir de la semana próxima, continuarán con los adultos de 70 a 79 años, en caso de tener disponibles las dosis necesarias.

“Ya hemos vacunado a 110 mil adultos mayores 80 años y tenemos unos 25 mil turnos asignados. Y nos quedan 30 mil por vacunar, con las Sputnik V que están llegando hoy y el refuerzo de las vacunas de AstraZeneca que llegan el fin de semana”, explicó Quirós en declaraciones a radio La Red.

Asimismo, el ministro afirmó que la semana que viene la Ciudad completará la vacunación de los mayores de 80 y comenzará con la franja etaria entre 70 y 79 años. Y aclaró que para dar los turnos “primero se inscribirán los ciudadanos que tengan entre 75 y 79 años, y luego aquellos que tengan entre 70 y 74 años”.

La importancia de la primera dosis

Sobre la posibilidad de utilizar una dosis en vez de dos, Quirós reiteró su posición: “El impacto de una primera dosis generalizada es mucho mayor que achicar la cantidad de personas y vacunarlas rápidamente con las dos dosis”.

“Se sabe que la primera dosis de la vacuna te protege un poco menos para tener la enfermedad, pero para evitar tener la enfermedad grave y mortal, la primera dosis es muy eficaz”, detalló el funcionario porteño.

Además, el ministro explicó que esta estrategia “es la que utilizan varios países como Inglaterra, que tienen mucha gente que vacunar y pocas dosis para asignar. Hablamos de demorar la segunda dosis. No de evitarla”, reforzó.

La idea de Quirós es “ampliar rápidamente la vacunación con una sola dosis a todos los grupos de riesgo que podamos llegar y dos a tres meses después, aplicar la segunda dosis”.

También Quirós remarcó la importancia de “retrasar lo más posible o impedir la llegada de las nuevas cepas” y reforzó que las medidas de cierre de viajes al exterior “son vitales”.

Además, aseguró que es “probable que en los próximos días estemos entrando en la segunda ola. Los casos vienen aumentando exponencialmente. Tenemos que volver a concentrarnos en los cuidados básicos, con el tapabocas puesto, el lavado de manos, el aislamiento, el evitar las reuniones sociales en lugares cerrados, ventilar los espacios. Eso, más la intensificación de rastreos y la vacunación son la clave para evitar que esta segunda ola impacte fuerte en nuestro país”, concluyó.

IG

Etiquetas
stats