Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva ola: buscan vacunar a más grupos de riesgo y postergar la segunda dosis

Advierten sobre la necesidad de evaluar medidas por "el inicio de la segunda ola".

Ana Breccia

0

El escenario pandémico vuelve a ocupar un lugar central en la agenda pública. Al cumplirse un año del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el promedio de casos diarios aumentó un 11%, con jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires donde el incremento llega al 19%. La segunda ola de coronavirus “es una realidad”, admitió la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Sin embargo, no se trata de una novedad y obedece a lo pronosticado por los expertos.

Estamos en situación de alerta desde hace semanas, no solo por los números de Argentina, sino también por la situación global”, dijo Vizzotti y reveló que se estudian restricciones por franjas horarias y diferir la segunda dosis para vacunar a la mayor cantidad de personas antes de la llegada de las bajas temperaturas.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, advirtió este jueves que “no hay dudas que tenemos una segunda ola de coronavirus por delante” y respaldó la decisión de “postergar la segunda dosis y ampliar así la base de vacunación a más personas”, afirmó.

El arribo del otoño y con él, las bajas temperaturas; la propagación y detección de variantes importadas o el descuidado y relajamiento de las personas, son varios factores que pueden incidir en esta suba de la curva de casos diarios de manera sostenida que se reflejó estas últimas cuatro semanas. Sin embargo, la pieza clave del tablero era y son las vacunas.

“El virus viene, pero no sabemos con qué potencia ni números de casos. Podemos estar en una situación peor o bastante mejor. Acá juega el tema vacunas. Tenemos que retrasar la ola y que el volumen de contagios sea menor. Es un día más que ganamos para vacunar”, indicó Luis Camera, médico asesor de Alberto Fernández, a elDiarioAR.

El tiempo y la velocidad es, según el especialista, la clave para “retrasar la ola”, que además depende de “nosotros” y “las políticas” de restricción que anuncie el gobierno. Esto es “contrarreloj” porque si contáramos “con lo que prometió Rusia, ya tendríamos un buen número de vacunas. Necesitamos de 24 a 28 millones de dosis para inmunizar”.

Tampoco se puede escapar de la situación alarmante en los países vecinos. “Hay una gran cantidad de casos que no se pueden parar y dos variantes que asustan. Principalmente la 'Manaos'. La cepa estaba con inmunidad de rebaño y ahora reinfectó en un 60%” en ese país, explicó el especialista. Al menos 14 personas fueron diagnosticadas en Córdoba como portadoras de la nueva variante de coronavirus de Manaos y el Reino Unido, informaron fuentes del Hospital Rawson, mientras se conoció el deceso del primer paciente que presentaba una de esas cepas.

El número de contagios también dependerá de la circulación en la vía pública. Camera consideró que “se dio” cierta “seguridad” al permitir la apertura de actividades pero que luego “la gente se comportó mal”: Por eso hay que tener cuidados con “la nocturnidad, manifestaciones sociales y políticas. Juntar miles de personas aunque estén al aire libre, lleva al contagio”, insistió.

Tenemos que retrasar la ola y que el volumen de contagios sea menor.

En el caso de aquellas personas que ya estén vacunadas o hayan tenido COVID, deben seguir con los cuidados estrictos de “uso de barbijo”.

Ante el problema de la escasez para conseguir vacunas, ya Inglaterra cambió el esquema de vacunación y decidió aplicar la primera dosis en más personas y postergar la segunda como una estrategia para bajar los contagios  Es una hipótesis y estrategia que también está bajo la manga del gobierno argentino. “Yo lo pondría en la mesa de negociación”, aseveró Camera. “Es una posibilidad frente a una lentitud y disminución de la vacunación”, cerró.

Las provincias más comprometidas

En relación al resto del país, Soledad Retamar, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, describió que hay seis provincias cuyos casos acumulados durante los últimos 14 días superaron en un 20 por ciento el acumulado de los 14 días previos, variable que se conoce como razón de casos.

Las provincias en esa situación son Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

En cuanto al aumento de casos diarios de la última semana, “en Corrientes se ve uno de los mayores crecimientos aunque aún con incidencia relativamente bajas en relación a casos por cantidad de población”, indicó Retamar.

Al respecto, el contador y senador correntino Martín Barrionuevo, quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia, describió a Télam que “Corrientes está teniendo un fuerte incremento desde fines de febrero”.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman también coincidió en que “está habiendo un aumento de casos en todo el país” y señaló que “como siempre, el origen de este fenómeno es multicausal”.

“El comienzo de clases, la disminución de las medidas de cuidado como uso de barbijo en forma correcta, distancia o lavado de manos, la menor ventilación de los espacios por comienzo del frío o directamente las reuniones en interiores y el horizonte de vacunación que hace que los cuidados se relajen son todos factores que pueden influir y, aunque no podamos decir con certeza que se trate del comienzo de la segunda ola, es una posibilidad”, concluyó Hojman, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

AB.

Etiquetas
stats