Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Científicos estiman que más de la mitad de los nuevos contagios de Covid-19 son por “transmisión asintomática”

Los expertos recomiendan el uso de mascarillas y el distanciamiento social para frenar la propagación del virus.

elDiarioAR

0

En medio de un fuerte aumento de los casos de Covid-19 en el mundo, un estudio científico reveló que el 59% de los nuevos casos de contagios de coronavirus provienen de “transmisión asintomática”, ya sea de aquellos que tienen el virus pero no tienen síntomas aún (presintomáticos) como de los que nunca los tuvieron.

Este modelo analítico fue publicado por la revista JAMA Network Open, una publicación médica mensual de la Asociación Médica Estadounidense, según la agencia española de noticias científicas Sinc.

Los científicos observaron que, a diferencia del coronavirus causante del brote de 2003, el contagio del SARS-CoV-2 no podía contenerse mediante la detección basada únicamente en los síntomas. Según las publicaciones científicas anteriores, en el SARS-CoV de 2003 las infecciones asintomáticas y clínicamente leves eran poco comunes.

Además, en ese entonces no se comunicaron casos de transmisión antes de la aparición de los síntomas. Sin embargo, el nuevo coronavirus (Covid-19) se propagó más rápidamente que el anterior y las pruebas “han demostrado que sí se transmite de personas sin síntomas”.

Por eso se concluyó que la identificación y el aislamiento solamente de los individuos con síntomas de Covid-19, “no conseguiría controlar la propagación actual de la pandemia”, pero faltaba conocer con exactitud la proporción de contagios con estos pacientes.

La investigación publicada ahora por JAMA Network Open plantea que la transmisión por parte de personas infectadas pero que no presentan ningún síntoma puede surgir de dos estados de infección diferentes: individuos presintomáticos (que son infecciosos antes de desarrollar síntomas) e individuos que nunca experimentan síntomas (infecciones asintomáticas o nunca sintomáticas).

De acuerdo con el estudio, el 35 % de los nuevos casos proceden de personas que infectan a otras antes de mostrar síntomas (individuos presintomáticos); y el 24%, de personas que nunca desarrollan ninguno de los síntomas.

“Bajo una amplia gama de valores para cada uno de estos supuestos, se estima que al menos el 50% de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se originaron por exposición a individuos con infección, pero sin síntomas”, exponen los científicos del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU).

Sus autores afirman que además de la identificación y el aislamiento de las personas con Covid-19 sintomático, “para controlar eficazmente la propagación, será necesario reducir el riesgo de transmisión de las personas infectadas que no presentan síntomas”.

“Medidas como el uso de mascarillas, la higiene de las manos, el distanciamiento social y las pruebas estratégicas de las personas que no están enfermas serán fundamentales para frenar la propagación de la enfermedad, hasta que se disponga de vacunas seguras y eficaces y que éstas se utilicen ampliamente”, concluyeron.

Con información de Télam

CB

Etiquetas
stats