Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad de Buenos Aires analiza cómo retomar las clases desde el próximo lunes

Clases presenciales en pandemia. La polémica entre Nación y CABA seguiría sumando capítulos.

elDiarioAR

0

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires analizará este jueves un esquema de vuelta a clases a partir del próximo lunes 31, cuando concluya el período de aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional durante nueve días y luego de que el distrito resolviera suspender completamente las clases durante los tres días hábiles de esta semana.

Para ello, el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, mantendrá varias reuniones durante la jornada. No obstante, las pautas fijadas desde el Gobierno nacional a través del último decreto de necesidad y urgencia sobre restricciones que rige desde el sábado pasado indican que, a partir del lunes próximo, deberán retomarse las medidas que habían estado vigentes desde el 1 al 21 de mayo, con lo cual las clases deberían dictarse exclusivamente en forma virtual dada la situación epidemiológica del distrito.

Las autoridades porteñas ya piensan en un sistema en el que se vuelva a la presencialidad en los niveles inicial y primario, en tanto que la secundaria mantendría la modalidad bimodal, una mezcla del esquema presencial y remoto.

Es que, tras la judicialización de las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno nacional por parte de la gestión porteña, la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la potestad del distrito para definir de manera autónoma cómo continuar el dictado de clases.

Durante los tres días hábiles de esta semana, el Gobierno de Rodríguez Larreta decidió suspender las clases tanto virtuales como presenciales y recuperará esas jornadas a fines del mes de diciembre.

Para Cafiero, las clases en CABA deben ser virtuales

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este jueves que si la Ciudad de Buenos Aires continúa en la categoría de “alarma epidemiológica” por la cantidad de casos de coronavirus, las clases deben realizarse de forma virtual a partir del próximo lunes 31, cuando terminen los nueve días de aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional.

“Si la Ciudad sigue en alarma epidemiológica, las clases deberían continuar de modo virtual”, dijo Cafiero en declaraciones a radio FM Urbana.

“A partir del lunes, se vuelve a lo que ya teníamos; es decir, se continúa con esta especie de semáforo epidemiológico”, reiteró Cafiero.

Trotta: “Volver a la presencialidad ahora, sería una irresponsabilidad”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo este jueves que si la ciudad de Buenos Aires decide retornar las clases presenciales en el distrito a partir del próximo lunes, cuando concluyan los nueve días de aislamiento estricto, sería “una enorme irresponsabilidad política” por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Cualquier decisión que se divorcie de los datos epidemiológicos es una irresponsabilidad y está cerca de la especulación electoral”, dijo Trotta en declaraciones formuladas a FM La Patriada, y le sugirió a Rodríguez Larreta “escuchar más a (su ministro de Salud, Fernán) Quirós y no tanto a los encuestadores”.

En ese marco, consideró que “es incomprensible” que la Ciudad analice una vuelta a la presencialidad en el distrito, que aún se mantiene entre las zonas del país en “alarma sanitaria y epidemiológica” por la cantidad de casos de coronavirus.

“Estamos frente a una enorme irresponsabilidad política por parte de Larreta si es que retornan a la presencialidad”, insistió Trotta.

“Hay que esperar los datos epidemiológicos y los datos de ayer no han sido positivos”, dijo Trotta, y remarcó: “Es incomprensible que Larreta plantee que el lunes se vuelve a la presencialidad ¿Qué tiene, una bola de cristal?”, se preguntó.

Trotta también señaló que desde el Gobierno porteño “estarían incumpliendo el marco normativo y estaríamos nuevamente frente a la especulación y aplicación selectiva de las normas”, en caso de que vuelvan las clases presenciales en la Ciudad.

El tiempo va a poner las cosas en su lugar y va a marcar la responsabilidad de cada uno de los que especularon en el campo social con la presencialidad en las escuelas. Lamentamos que en medio esté la sociedad”, apuntó.

Asimismo, Trotta lamentó “la decisión de Larreta de que no haya clases estos 3 días” hábiles de esta semana, lo que “es doblemente preocupante porque termina deslegitimando el enorme esfuerzo de la comunidad educativa”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats