Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda Ola
Córdoba: creció 31% la ocupación en UTI en sólo 10 días y evalúan endurecer restricciones

En el hospital “Raúl Ferreyra”, de la obra social provincial de Córdoba, hoy tuvieron que atender pacientes en los pasillos por falta de camas

Gustavo Molina

Córdoba —

0

En sólo 10 días la provincia de Córdoba incrementó la ocupación de sus camas críticas para pacientes Covid-19 en un 31% y esa demanda exponencial de casos se vio reflejada, por ejemplo en el hospital “Raúl Ferreyra”, donde los pacientes son atendidos en los pasillos por falta de camas. El informe del Ministerio de Salud de la Nación reporta para hoy 24 nuevas muertes por Covid en la provincia de Córdoba.

El martes 13 pasado, el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud, Diego Cardozo y directivos de las asociaciones de sanatorios y clínicas privadas como Juan Grass, anunció que desde fines de abril o principios de mayo la provincia contará “con 850 nuevas camas críticas, 600 del sector público y 250 del sector privado”. Ese mismo día, Grass, que preside la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, afirmó que los pacientes Covid sólo ocupan el 20% de la capacidad hospitalaria privada; por lo que el sector público tenía el 38% de ocupación, lo que daba un promedio del 29% de las camas Covid ocupadas. Hoy, viernes 23 de abril, la cifra total de camas Covid ocupadas en el sector estatal y privado trepa al 38%; por lo que se registró un incremento en sólo diez días de más del 30%.

El hospital “Raúl Ferreyra” pertenece a la obra social de los empleados públicos cordobeses, además de docentes y policías, Administración Provincial del Seguro de la Salud (APROSS). Están afiliados unos 200 mil empleados activos, más unos 100 mil pasivos y con grupos familiares llegan a unos 900 mil beneficiarios. Está ubicado frente al Parque Sarmiento, a 30 cuadras del microcentro cordobés y es administrado por el Hospital Privado de Córdoba.

Mientras que el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital “José Bernardo Iturraspe” de San Francisco, Rodolfo Buffa declaró a los medios del departamento San Justo que la situación es muy grave en algunos departamentos y no se refleja porque “el cálculo se hace en función del total de camas, entonces después se saca el porcentaje total. Si usted habla con Villa María hoy, tiene 100% de ocupación; el hospital ”Rawson“ tiene 100% de ocupación; este hospital tiene 100% de ocupación. Si usted habla de 1.000 camas y le dicen que están ocupadas 600; tiene 60% de ocupación, pero no es así”.

San Francisco es la cabecera del departamento San Justo, está ubicado a 208 kilómetros kilómetros al este de la ciudad de Córdoba y sólo limita con Santa Fe por una avenida. Es la tercera ciudad en importancia de la provincia.

Rodolfo Buffa detalló a los periodistas de San Justo que “la terapia intensiva actualmente funciona con aproximadamente 32 camas, de las cuales están divididas en 20 camas de Covid 1 para pacientes críticos); y 12 en blanco. Las 20 camas de Covid 1 están ocupadas, hace unos 10 días que tenemos ocupación de 100%”. 

“La foto de hoy de Córdoba tiene departamentos en rojo como San Justo, San Martín, Calamuchita; naranja como Capital y el resto amarillo. Los casos van creciendo, tenemos cerca del 40% de las camas de terapia intensiva con pacientes Covid, estamos al borde del colapso y lo que estamos viendo, si no se toman medidas urgentes va a empeorar rápidamente”, señaló Rodrigo Quiroga, investigador del CONICET.

Hace diez días, el promedio de edad de los contagiados en Córdoba era de 58 años, y hoy bajó a 53: “La vacunación a mayores de 70 años tuvo una incidencia importante al frenar los casos de Covid y sus internaciones. La vacuna, sea la rusa, la china que se aplica en nuestro país, la india, previenen que el paciente se interne y colapse el sistema. También salva vidas, eso hay que decirlo claramente”, advirtió Quiroga a elDiarioAR.

El investigador está seguro que el 30 de abril el gobernador Juan Schiaretti endurecerá las restricciones, no por voluntad propia, sino debido al reloj epidemiológico: “Las medidas que se toman en pandemia son malas o peores, no hay medidas buenas. Ni en Argentina, ni en EE.UU., ni en China. Son medidas que hay que tomar y no son buenas ni alegres, pero hay que salvar vidas. Mientras antes se tomen, mejor; no hay que tomarlas sobre la marcha ni actuando en medio de la emergencia. La ola de contagios es muy alta, no estamos como en febrero o abril de 2020, no hay que confiarse; hoy estamos como en la peor etapa, en noviembre de 2020 y hay que actuar en consecuencia. Tiene que circular menos gente, se tienen que respetar cuestiones básicas como el uso correcto del barbijo, el distanciamiento, la ventilación cruzada, el aseo de manos con alcohol o agua y jabón. Si queremos evitar el cierre total, hay que hacer cierres parcializados; pero más que nada, la gente tiene que tomar conciencia, hay que concientizar. La gente se relaja en las reuniones sociales y familiares; y no hay que relajar los cuidados con amigos y familiares”.

Médicos del hospital “Raúl Ferreyra” señalaron a elDiarioAR que “el hospital no está colapsado, Pediatría funciona con normalidad y en adultos hay demoras de 20 minutos y picos de atención. Por suerte no colapsamos, pero corremos el riesgo de ir hacia ese camino en cuestión de días”.

En tanto que la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, habló esta mañana en el programa “Entre nosotros Rebeca” de Radio Universidad y admitió que “estamos en una situación compleja con una curva ascendente de casos que se van incrementando semana a semana y ya estamos llegando a cerca del 40% de ocupación de camas críticas Covid en la provincia”, coincidiendo con el análisis de Quiroga.

La funcionaria cordobesa destacó que “es muy importante no tener reuniones sociales ni familiares, ni actividades que generen aglomeración de personas en el interior, porque son los lugares clave para la transmisión del virus” y admitió que las nuevas variantes del Covid-19 son altamente contagiosas, por lo que “hay que ir planeando medidas que tengan impacto a lo largo del tiempo”.

Raúl Audenino, dirigente de la Multisectorial de la Salud, afirmó que “hemos visto que ha habido un aumento muy significativo de los casos, no solamente en el AMBA, sino acá en Córdoba también, por eso esta mañana le presentamos un petitorio al gobernador de Córdoba solicitándole una audiencia para poder acompañar y colaborar en todo lo que nos corresponda a nosotros. Ya estamos cansados de no ser reconocidos siquiera en el salario ni en el trabajo; nos siguen apretando con cesantías y traslados. Ante este cuadro de crecimiento de casos de Covid, le solicitamos una audiencia al gobernador para colaborar y que el gobernador escuche nuestras demandas”. 

GM

Etiquetas
stats