Cuatro casos positivos de la variante ómicron en Córdoba y un caso en estudio en Santa Fe

Hay 79 personas aisladas en Córdoba ante la confirmación de los casos de variante ómicron

elDiarioAR


0

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba notificó este domingo cuatro casos positivos de coronavirus de la variante ómicron, en tanto otros casos se encuentran en estudio para su tipificación.

El Gobierno implementará a partir del 1° de enero el pase sanitario para eventos masivos

El Gobierno implementará a partir del 1° de enero el pase sanitario para eventos masivos

Los diagnósticos positivos corresponden al caso índice o “caso cero” y a tres vínculos estrechos, entre familiares y cercanos, en todos los casos residentes en Córdoba capital, Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate.

El caso índice, un cordobés que reside en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), arribó a Córdoba junto a su familia el 2 de diciembre con esquema completo de vacunación y test PCR negativo de 72 horas previo al viaje, y se trasladó hasta Colonia Caroya, cumpliendo con todos los protocolos establecidos.

Los estudios fueron enviados al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, el cual confirmó la tarde de este domingo que son cuatro primeros casos de coronavirus correspondientes a la variante ómicron en la provincia de Córdoba, vinculados al viajero proveniente de Dubai.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó los cuatro casos de la variante ómicron en Córdoba e informó sobre un caso en estudio en Santa Fe.

En relación al viajero procedente de Dubai, la cartera sanitaria señaló: “La persona comenzó con síntomas el sábado 4 de diciembre, estando ya en la provincia de Córdoba. Hasta el momento se constataron 7 casos relacionados: 5 son de familiares directos, uno de los cuales viajó con él; los otros 2 casos son contactos estrechos no familiares”.

“Los 4 casos confirmados como variante ómicron son de la localidad Colonia Caroya, en tanto se aguardan los resultados de laboratorio de los 4 restantes, 3 de Colonia Caroya y 1 de Jesús María”, precisó la información oficial.

“Cuatro de los casos mencionados son asintomáticos y el resto presenta síntomas leves y se encuentran en aislamiento y seguimiento ambulatorio. Todos ellos, excepto los menores, están vacunados con 2 dosis de vacunas contra Covid-19”, agregó

Sobre los contactos del vuelo internacional y el transporte terrestre utilizado por los viajeros, ya están identificados y “las jurisdicciones involucradas están trabajando en el rastreo y posterior seguimiento de los mismos. Todos aquellos que ya fueron contactados se encuentran realizando aislamiento y por el momento no se han registrado casos positivos importados o vinculados con la importación”, completó.

El Ministerio de Salud precisó que en Córdoba, hay “79 personas aisladas preventivamente: 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y 3 en ciudad de Córdoba. De estos, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos. Hay, además, en el resto de la provincia cursando aislamiento preventivo 37 contactos estrechos restantes, pasajeros que compartieron el colectivo con los viajeros en el traslado de Buenos Aires a Córdoba”.

En tanto, en la provincia de Santa Fe se está realizando “el seguimiento de una viajera proveniente de Estados Unidos que ingresó al país el 6 de diciembre y comenzó con síntomas leves el 8 de diciembre, con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 con secuenciación genómica parcial compatible con variante ómicron, aunque se aguarda secuenciación completa en laboratorio de referencia. La viajera compartió viaje con 3 personas, dos de las cuales dieron también positivo para SARS-CoV-2”.

“Tal como sucede en Córdoba, los contactos estrechos del avión y del ómnibus que la trasladó desde Ezeiza a Rosario han sido identificados para que sean contactados por las jurisdicciones cumpliendo los protocolos de cuarentena, testeo oportuno y puedan recibir seguimiento por parte del sistema de salud”, añadió la información oficial.

En este contexto, la cartera de Salud recordó “la importancia de mantener y profundizar las medidas de cuidado.

Además, reafirmó “la importancia de completar los esquemas de vacunación con segunda dosis y la aplicación de dosis refuerzo cumplido al menos 5 meses del esquema completo de dos dosis”.

“El uso de barbijo debe sostenerse tanto en lugares cerrados como en espacios abiertos con una alta concurrencia de personas. El distanciamiento y la ventilación en ambientes de interior son clave”, concluyó la cartera encabezada por la ministra Carla Vizzotti.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats