Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre en Casa Rosada: pedido de un organismo para reducir la presencia policial en Formosa

Santiago Cafiero, Marcela Losardo y Horacio Pietragalla junto a funcionarios de la provincia de Formosa

elDiarioAR

0

El informe es duro: pide reducir la “alta presencia” de efectivos policiales en los procedimiento de “la búsqueda y traslado” de “niñas, niños y adolescentes” en el marco de operativo que encaró el gobierno de Gildo Insfrán como táctica para enfrentar la pandemia en la provincia, cuestionada por la oposición, a la vez que recomendó buscar “otra alternativa domiciliaria” en lugar de la permanencia en lugares de aislamiento.

La doble advertencia figura en un documento de la Defensoría de los Derechos de las NIñas, Niños y Adolescentes, a cargo de Marisa Grahan, que se presentó este lunes en Casa Rosada durante un encuentro de funcionarios nacionales, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y de Formosa, entre ellos el vice Eber Solís y el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge González. El texto fue recibido este lunes por la mañana en Balcarce 50 y enviado al gobierno de Formosa y a las autoridades judiciales de esa provincia.

NO492021_Escrito FORMOSA_Ministro de Gobierno, Justicia Seguridad y Trabajo by elDiarioAR on Scribd

El encuentro -del que también participaron la ministra de Justicia Marcela Losardo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Lisandro Bonelli y el el secretario de Niñez y Adolescencia de Desarrollo Social, Gabriel Lerner- inició una ronda para “buscar una solución sanitaria” respecto a la estrategia provincial frente a la pandemia y, por otro lado, hacer un seguimiento de los casos de supuesto abuso policial a través de la secretaria de Derechos Humanos.

La defensoría, un organismo autárquico, desglosa una serie de advertencias sobre el accionar de las fuerzas de seguridad mientras que en el gobierno nacional plantea al gobierno formoseño que “debe asegurar que toda restricción de derechos de las personas en el contexto de la pandemia cumpla con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad, y se ajuste al fin de proteger la salud y la vida”.

Esa posición es la que está volcada en el informe preliminar de la secretaría de Derechos Humanos (DDHH), luego de la vistia de Horacio Pietragala a la provincia. A la vez, se acordó que un contingente del Ministerio de Salud nacional viaje a la provincia a “recorrer” centros de aislamiento.

El gobierno de Alberto Fernández busca un punto medio entre sostener la empatía política con Insfrán, no defender su mecanismo anti Covid-19 pero, tampoco, alinearse con la oposición. Por eso, Cafiero lanzó la frase de que no le expliquen sobre DDHH. Otros funcionarios fueron más explícitos. “No nos van a correr, con políticas de DDHH, Bullrich y Wolf”, apuntó un portavoz mientras en otra oficina hicieron un barrido más grande: recordaron el caso Chocobar en CABA y la detención hace 5 años de Milagro Sala en Jujuy

El informe de la Defensoría del Niño pide una disminución de la “alta presencia de fuerzas de seguridad tanto en la búsqueda y traslado, como en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes” y aconseja que sólo se requiera la presencia de personal policial “en aquellos casos que sea estrictamente necesario y habiéndose agotado toda otra alternativa domiciliaria y garantizando la presencia de personal especializado en el cuidado de los mismos”.

El texto plantea, al respecto, que el gobierno tenga “en cuenta criterios más flexibles en las políticas epidemiológicas tendientes a evitar la propagación del virus, como por ejemplo la posibilidad de realizar aislamientos domiciliarios cuando se encuentren involucradas niñas, niños y adolescentes, evitando realizar alojamientos compulsivos.”

En Casa Rosada buscan una punto de equilibrio entre las críticas opositoras y las decisiones de Insfrán que repite como argumento que el aislamiento fue exitoso como método para evitar la propagación del COVID. “Tuvimos 10 muertos, contra casi 800 de Chaco y más de 1000 en Salta”, explicó a elDiarioAR una fuente del gobierno formoseño que apuntó, además, al riesgo que supone una frontera porosa con Paraguay que acumula más de 120 contagios y más de 2700 fallecidos por Covid-19.

PI

Etiquetas
stats