Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desciende un 31% el promedio semanal de nuevos casos en el esfuerzo por contener el avance del Delta

Segunda ola de coronavirus en baja

Ana Breccia / elDiarioAR

0

Las cifras del Monitor Público de Vacunación reflejan el avance en la campaña de vacunación con un total de 37.781.963 de dosis aplicadas a nivel nacional. Una cifra que también impacta en la curva de nuevos casos y muertes diarios por coronavirus: las últimas estadísticas difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación muestran que el promedio semanal de las dos variables continúan en baja mientras las autoridades sanitarias amortiguan el impacto de la variante Delta en el país.

Más allá del salto ocasional de contagios del último fin de semana, el promedio semanal fue bajando hasta llegar a los 9.746 reportados este miércoles, la mitad de los que ocurría un mes atrás con picos desalentadores de hasta 20.000 contagios diarios.

En los últimos 7 días y con relación a los siete previos, las últimas cifras difundidas para la cartera sanitaria muestran que el promedio semanal de nuevos contagios diarios expresa una baja del -31% , mientras que el promedio semanal de nuevos muertos diarios también advierten un descenso del -18% en los últimos 7 días con relación a la semana previa, apuntó Infobae. Teniendo en cuenta estos porcentajes, es claro que el ritmo en el descenso de casos es mayor que el de muertes. Aunque todavía, tal como había informado este diario, muchos de las nuevos fallecidos responden a una demora en la carga al Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA)

“Cuando hay días de colapso de pacientes, el personal está absolutamente dedicado a asistirlos. Cuando los casos bajan, se pone en orden la carga de datos a nivel país. Hay un poco de desprolijidad en la carga”, había indicado José María Malvido, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Alberto Balestrini de La Matanza, a elDiarioAR.

El país acumuló un total de 5.106.207 casos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 109.652. Por otra parte, de martes al miércoles fueron realizados 103.636 testeos, con un índice de positividad del 9,42%, por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 20.976.494 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 221.795 casos positivos activos en todo el país y 4.774.760 recuperados.

De las muertes reportadas ayer 125 son hombres y 118 son mujeres. En tanto, cuatro personas fallecidas, tres residentes de la provincia de Buenos Aires y una residente de la provincia de Jujuy, fueron registradas sin dato de sexo.

El factor que influye en la curva de contagios es el avance en la inmunización: un 58,5 % de toda la población tiene al menos una dosis de vacuna, mientras que el 81,5 % de la población a partir de los 18 años inició su esquema de vacunación, y el 32,1 % de esa franja etaria ya cuenta con las dos dosis.

Pero, más allá del dato alentador en la baja de casos, funcionarios admiten que la amenaza de la nueva variante Delta, más contagiosa y virulenta, podría derivar en una tercera ola de la enfermedad. “Lo que estamos buscando no es evitar la tercera ola, porque es algo que va a ocurrir, como sucedió en otros países. Sino que estamos tratando de hacer que sea lo más pequeña posible y lo más tarde posible, para vacunar a la mayoría de la gente y que los casos sean leves”, aseguró el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós el martes pasado en una conferencia acerca de la situación sanitaria por el Covid-19. 

Por esta razón, el gobierno Nacional se había propuesto el objetivo de terminar de completar los esquemas y reforzar la inmunidad principalmente en los mayores de 50 años con la aplicación de un total de 7 millones de segundas dosis en las próximas semanas. ¿Cuántas dosis faltan para completar los esquemas de los mayores de 60 años? Según cifras del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron en este sector de la población unos 10.597.216 sueros, por lo que restarían suministrar 3.961.572 vacunas para inmunizar con dos dosis a todas las personas mayores de 60 años. En porcentajes, completaron su esquema el 72,8% de los mayores de 70 años; el 65,1% de las personas con 60 años o más, y el 54,3% de las personas a partir de los 50 años.

“La circulación comunitaria de Delta, si es que no está aún, estará en breve. Es fundamental extremar los esfuerzos para lograr inmunizar con dos dosis a la mayor cantidad de la población posible a fin de poder lograr a la brevedad la ansiada inmunidad de rebaño. Si bien los casos están descendiendo, estamos en una meseta alta, y un pico partiendo de esta base podría poner en riesgo y desbordar la respuesta del sistema de salud”, advirtió Mario Boskis, cardiólogo integrante de la Sociedad Argentina de Cardiología, en diálogo con elDiarioAR.

Por su parte, Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, agregó a elDiarioAR: “El freno de la nueva ola está pura y exclusivamente dado por el control de las fronteras, no por la vacunación. Pero el impacto de la misma sí va a estar dado por la cantidad de vacunados. Ningún país del mundo pudo evitarlo. El virus va a estar”.

AB

Etiquetas
stats