Paxlovid

EEUU autorizó el uso de emergencia de la pastilla anticovid de Pfizer

El ensayo clínico de Pfizer muestra que la pastilla redujo en un 89 % de los casos las muertes y hospitalizaciones en pacientes con un alto riesgo de complicaciones.

elDiarioAR


0

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EEUU autorizó este miércoles el uso de emergencia de la pastilla de la farmacéutica Pfizer contra el Covid-19, el primer tratamiento oral que los estadounidenses podrán tomar en sus casas.

Un informe español determina que las vacunas siguen evitando alrededor del 90% de hospitalizaciones y muertes por Covid-19

Un informe español determina que las vacunas siguen evitando alrededor del 90% de hospitalizaciones y muertes por Covid-19

La FDA, el ente regulador de medicamentos en EEUU, anunció su decisión en un comunicado y especificó que la pastilla puede usarse para tratar casos moderados de coronavirus en adultos y menores de 12 años con al menos 40 kilogramos de peso y cuya salud los ponga en riesgo de ser hospitalizados.

La pastilla de Pfizer es el primer tratamiento oral contra anticovid que los estadounidenses podrán tomar en sus casas y se espera que se convierta en una herramienta crucial contra la pandemia, en un momento en el que los casos se han disparado por la variante ómicron.

Hasta ahora, todos los tratamientos en EEUU contra la enfermedad se administraban a través de una inyección o por vía intravenosa.

La pastilla, que se venderá con el nombre de Paxlovid, solo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los cinco primeros días en que se hayan presentado síntomas.

Además, deberá tomarse dos veces el día durante unos cinco días, detalló la FDA en su comunicado.

La píldora funciona bloqueando la actividad de una encima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de la pastilla desarrollada por otra gran farmacéutica, MSD (Merck en EE.UU. y Canadá).

Se espera que la FDA también dé pronto su visto bueno a esa pastilla, aunque los datos muestran que la de Pfizer es más efectiva y tiene menos efectos secundarios.

En concreto, el ensayo clínico de Pfizer muestra que la pastilla redujo en un 89 % de los casos las muertes y hospitalizaciones en pacientes con un alto riesgo de complicaciones y, además, sus datos más recientes confirman que el medicamento es un “inhibidor potente” ante la variante ómicron.

Pfizer dijo que está preparada para comenzar a distribuir inmediatamente sus pastillas y aumentó su producción de 80 a 120 millones para el año próximo.

Qué se sabe de paxlovid, la píldora antiviral de Pfizer (Información de CNN)

  • Pfizer, que ya desarrolló una vacuna contra covid-19 junto a BioNTech, comenzó en marzo de este año pruebas clínicas de fase 1 de una píldora antiviral para combatir el covid-19. Desde ese entonces, el objetivo era desarrollar una píldora capaz de tratar la enfermedad en etapa temprana para reducir su riesgo y evitar la hospitalización.
  • En ese entonces, Pfizer mencionó que esperaba que la píldora, conocida con el nombre experimental PF-07321332, fuera aprobada a finales de 2021.
  • La píldora siguió su camino por las pruebas clínicas. Y fue hasta el pasado 5 de noviembre que la compañía anunció que su píldora experimental redujo el riesgo de hospitalización y muerte para los pacientes de alto riesgo que participan en un ensayo del medicamento.
  • En un análisis intermedio, realizado antes de que se programara la finalización del ensayo, la píldora PF-07321332 mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 si los pacientes lo recibían lo suficientemente pronto (específicamente, entre los primeros tres a cinco días después de la aparición de los síntomas).
  • Según Pfizer, la píldora se administra en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir, y es para que se tome en casa antes de que las personas se enfermen lo suficiente como para ir al hospital. ¿Qué tanto antes? En el periodo ya mencionado de tres a cinco días tras la aparición de síntomas de covid-19.
  • El 16 de noviembre fue un día relevante para la píldora de Pfizer por dos cosas: 1) la compañía solicitó su autorización de uso de emergencia a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ; y 2) la empresa anunció que firmó un acuerdo de licencia para permitir un acceso global más amplio a su píldora experimental contra el covid-19.
  • En cuanto al punto sobre acceso global a la píldora, el acuerdo de Pfizer fue con Medicines Patent Pool, una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas. Con este, se permitiría a los fabricantes de genéricos hacer que la píldora esté ampliamente disponible en 95 países de ingresos bajos y medios que cubren el 53% de la población mundial.
  • El gobierno de EE.UU. planea comprar 10 millones de dosis de la píldora antiviral de Pfizer, según una fuente familiarizada con los planes, quien además aseguró que se estaba finalizando el contrato para la adquisición.
  • Pfizer publicó resultados actualizados que mostraban que el tratamiento reducía el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se administraba a adultos de alto riesgo a los pocos días de sus primeros síntomas. Si se administra dentro de los primeros cinco días de síntomas, la eficacia fue similar: 88%.
  • El 22 de diciembre de 2022 Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó Paxlovid como el primer tratamiento antiviral oral para el covid-19.

Con información de EFE y CNN.

IG

Etiquetas
stats