Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efectos adversos posvacunación: cuáles son, qué significan y qué dicen los especialistas sobre la ingesta de paracetamol

Cuáles son los efectos adversos más comunes según el tipo de vacuna proporcionada.

Ana Breccia

0

Los síntomas posvacunación contra el coronavirus son objeto de la máxima atención por parte de investigadores y agencias reguladoras como también tema recurrente de conversación en reuniones de aquellos que recibieron, al menos, una dosis de las disponibles en el país. Fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas, son algunas de las reacciones leves que presentan los inoculados mientras que, otros, directamente no manifiestan ningún síntoma. ¿Qué significan estos efectos secundarios y qué dicen los especialistas sobre la ingesta de paracetamol previo a la vacunación?

Los efectos adversos pueden dividirse en leves y graves y, dentro de los graves -que se dan en muy bajo porcentaje- existen dos tipos, explicó el Dr. Adrián Rosa, Médico por la Universidad de Buenos Aires, a elDiarioAR. Un tipo son “las reacciones alérgicas con edema de glotis o reacciones inflamatorias importantes y tiene que ver con una hiperreacción del organismo ante la aplicación de alguna sustancia dentro de la vacuna”, indicó Rosa. Consideró que “es difícil de prever por eso. Antes de la aplicación, se advierte que quienes tengan antecedentes de reacciones adversas de este tipo tras recibir alguna vacuna, como la de la gripe, o ante un medicamento, tome medicación antialérgica, por si las dudas”.

Por otro lado, las reacciones adversas graves, también son en las que “alguna persona ha terminado con alguna descompensación: se han notificado casos mínimos de fallecidos pero no se determinó aún que tengan relación con la vacuna. Se cree que dependiendo de cada organismo se puede predisponer a que la reacción que se genere por la aplicación, lo lleve a una descompensación; pero se da principalmente por el grado de vulnerabilidad y enfermedades preexistentes”.

Las reacciones adversas leves, que tienen una incidencia mayor en porcentaje de aparición, “se manifiestan en algunos casos como la fiebre, febrícula, dolor de cabeza, hematomas o inflamación y dificultad para mover el brazo en la zona de la aplicación.”.

Estos síntomas describen y reflejan la “activación ante la vacuna del sistema inmune, que es lo que se quiere lograr en estos casos. No duran más de 24 horas y siempre se recomienda que, ante la aparición de muchos síntomas o malestar, se consulte al médico para evaluar un cuadro general”.

La presencia o ausencia de síntomas tiene que ver con la reacción de cada organismo, “en base a eso hay personas que pueden presentar mayor o menor malestar. Todo se va controlando y hay un seguimiento”, explicó. 

Con respecto a los antídotos fabricados por Moderna y Pfizer, dos marcas que, por el momento, no arribaron a la Argentina, los inmunólogos Jonathan Sprent del Instituto Garvan de Investigación Médica, de Sydney, Australia, y Cecile King de la Escuela de Biotecnología y Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Nueva Gales del Sur publicaron en la revista Science Immunology que los efectos más habituales son la fiebre, el dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular) y malestar general que “afecta aproximadamente al 60% de los receptores después de la segunda dosis de las vacunas”.

¿Se debe tomar paracetamol antes de vacunarse?

Muchas personas recurren a este analgésico y antifebril con la creencia de que atenuará los posibles efectos adversos de los sueros contra el Covid-19.

Entendiendo que no se puede dar un medicamento de forma liberada, “hay que consultar en el vacunatorio” acerca de la ingesta de este analgésico, indicó el especialista. “Normalmente ante la aparición de efectos adversos la posibilidad de tomar paracetamol de 1 gramo existe, pero es una indicación que tiene que dar el médico, médica o equipo de salud que esté en el vacunatorio. No hay que tomar nada anticipadamente porque nadie va a saber si va a presentar fiebre o malestar y esto taparía síntomas de aparición”, advirtió Rosa.

Los síntomas más comunes según cada vacuna disponible en la Argentina

Sputnik-V: Acerca de la vacuna de este laboratorio, están descriptos los siguientes síntomas después de recibir la vacuna: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 hs (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas de duración.

Covishield/AstraZeneca: La información disponible en cuanto a datos de seguridad de la vacuna Covid-19 AstraZeneca se basa en resultados de un análisis de datos combinados de cuatro ensayos clínicos realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Los eventos adversos (EA) característicos identificados, así como en estudios de otras vacunas basados en una plataforma tecnológica similar, son principalmente leves o moderados y resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación.

Más frecuentes:

  • Locales: dolor espontáneo o a la palpación en el sitio de la inyección, hiperemia, hinchazón
  • Generales: cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas.

En caso de presentar efectos secundarios, se puede indicar tratamiento sintomático si es necesario: antihistamínicos y/o antitérmicos, indica el Ministerio de Salud de la Nación.

Sinopharm: Los eventos adversos (EA) característicos identificados, así como en estudios de otras vacunas contra la COVID-19, son principalmente leves o moderados y resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación 

Más frecuentes:

  • Locales:
  • Muy frecuente: dolor en el sitio de la inyección
  • Frecuentes: eritema (enrojecimiento de la piel), hiperemia (aumento de la irrigación sanguínea), prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección
  • Poco frecuentes: rash (erupción) cutáneo en el sitio de la inyección
  • Generales:
  • Frecuentes: fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea.
  • Poco frecuentes: náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos, anorexia.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda el uso de ibuprofeno/paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación pero insiste con que las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar ante la aparición de síntomas posteriores.

AB/WC

Etiquetas
stats