Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se extiende el uso de la Ivermectina en 5 provincias y los especialistas piden esperar hasta que haya evidencia científica

La venta de ivermectina está autorizada bajo receta, pero según fuentes del sector hubo farmacias que no exigieron ese requisito.

elDiarioAR

0

En medicina, todo uso de alguna droga es potencialmente peligroso hasta que se demuestre lo contrario. La ivermectina, una droga usada en la Argentina hace décadas como antiparasitario, no escapa a ese principio general. La Administración Nacional de Medicina, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no autorizó el uso de ese compuesto para ningún otro destino, y aún así, provincias como Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán y La Pampa la administran para tratar a pacientes con Covid-19 o como profilaxis para sus trabajadores de salud.

“No hay ningún laboratorio comercial o público de los que producen ivermectina que haya pedido a la ANMAT la autorización para el uso de emergencia para este tratamiento, ni evidencia sustancial que permita a la OMS o la OPS o a la Sociedad Argentina de Infectología confiar en que la podemos indicar. Cuando haya evidencia, si es buena, saldremos a comunicarla”, dice a elDiarioAR Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). “Para el uso preventivo de la ivermectina no tenemos ni siquiera pequeños estudios, no tenemos nada”, suma.

“Los riesgos son que tengamos efectos indeseables, especialmente cuando se usa a dosis distintas o por vías distintas. En el caso de ivermectina, para el uso de Covid-19 se usa el triple de dosis y los únicos trabajos que han demostrado cierta efectividad son in vitro, no son ensayos clínicos. Le falta un buen estudio controlado y doble ciego en un número significativo de individuos para demostrar su efectividad. Vale la pena un estudio serio sobre el tema porque es una droga no muy cara”, destaca el médico infectólogo Eduardo López, integrante del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación.

No hay ningún laboratorio comercial o público que haya pedido a la ANMAT la autorización para el uso de emergencia para este tratamiento, ni evidencia que permita a la OMS o la OPS o a la Sociedad Argentina de Infectología confiar en que la podemos indicar

Omar Sued Presidente Sociedad Argentina de Infectología

“El hecho de que haya provincias que hayan decidido su uso implicará la responsabilidad directa de los ministerios de salud respectivos. Es una droga que, a la dosis que se está usando en forma empírica como uso preventivo, no tiene ningún asidero, y se corre el riesgo de crear cuadros de toxicidad hepática”, suma López. “Si hay sobredosis, la más importante es neurológica: vértigo, parestesias. También puede dar complicaciones gástricas”, describe Sued.

En cuanto a las decisiones de las 5 provincias que no se rigen según las autorizaciones emitidas por la ANMAT, el titular de la SADI señala: “En las provincias las medidas de salud están tomadas por los ministerios: hay ministros buenos y ministros malos. Por la autonomía de las provincias no necesariamente tienen que regirse por las autorizaciones de ANMAT. En Corrientes se usa la producida por el propio laboratorio provincial. En Tucumán están haciendo un estudio, si los resultados son tan buenos como comentan que van a ser, estaríamos encantados en difundirlos. Cuando una provincia usa una droga de forma masiva se quita la opción de que pueda estudiarse rigurosamente los efectos de ese uso, porque no hay control ni comparación con placebo”.

En cuanto a la evidencia científica, un metaanálisis que analizó 27 ensayos clínicos realizado en el Reino Unido concluyó que la ivermectina reduce la morbilidad y mortalidad producida por la infección por Covid-19. “Un metaanálisis es la reunión de distintos estudios muy chiquitos, de muy poca escala, por lo que se necesita mayor evidencia”, suma Sued.

En la Argentina, un grupo de investigadores realizaron un estudio entre el 1 de junio y el 15 de diciembre de 2020 con 162 trabajadores de salud que recibieron ivermectina como profilaxis. La indicación se extendió a los contactos estrechos de dichos profesionales. “A la fecha no se registraron infecciones por Covid-19 en ninguno de los participantes”, informó en un comunicado de prensa realizado por uno de los laboratorios que financió el estudio y produce la droga en Argentina.

Otro trabajo concluyó que la ivermectina reduce la carga viral si se aplica en los primeros cinco días tras el inicio de los síntomas. El estudio, con placebo y la droga, contempló a 45 personas. Fue realizado por representantes del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta, el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil, la Universidad Nacional de Quilmes y la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital Garrahan, entre otros.

Deberían estar mejorando los niveles de testeos y la respuesta social sanitaria antes de la utilización masiva de ivermectina

Roberto Debbag Vicepresidente Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica

Según ya había publicado este diario, en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires y en la zona metropolitana de Tucumán hubo aumentos en la demanda de ivermectina en las farmacias de hasta el 100%. En la Ciudad, ese aumento fue de alrededor del 20%. Fuentes del sector farmacéutico confirmaron a elDiarioAR que incluso hay farmacias en distintas jurisdicciones que venden esta droga sin la receta de un médico.

“Una autorización de ANMAT recae sobre la norma de venta de un medicamento cuando lo vas a ofrecer en dos provincias o más. Ahí necesitás el registro. Pero si un laboratorio, público o privado, produce sólo para esa provincia no necesita la autorización”, explica Sued.

Roberto Debbag es vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica: “Todos los estudios que hay sobre ivermectina terminan diciendo que hay que hacer estudios en fase clínica con placebos y esa droga para conocer su eficacia y su seguridad. No sabemos por qué hay provincias que avanzan en el uso de esta droga para el CoVid-19. Son decisiones propias pero deberían estar mejorando los niveles de testeos y la respuesta social sanitaria antes de la utilización masiva de ivermectina”, reflexiona.

BJ

Etiquetas
stats