Fernández contó cómo se destrabó el envío de las dosis de AstraZeneca

Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez al llegar a París, donde lo recibió el embajador Leo Costantino.

"No quise aventurar cifras pero nosotros sabíamos que antes de fin de mes iban a estar llegando" dosis de AstraZeneca, dijo este martes en París, el presidente Alberto Fernández y se mostró "tranquilo" porque el envío de 4 millones de vacunas es importante para lo que más le preocupa: "seguir vacunando".

En Portugal, el lunes, y en España, el martes, Fernández había sugerido que habría una solución rápida al tema AstraZeneca, el laboratorio con el que Argentina firmó un contrato para la entrega de más de 22 millones de dosis y que, hasta ahora, no había cedido ni siquiera una. El tema se convirtió en un episodio de alto impacto político porque el principio activo de esas vacunas se fabrica en la Argentina: lo hace el laboratorio mabXience del empresario Hugo Sigman quien, frente a las demoras, tuvo que romper su silencio y salir a explicar que la demora no era su culpa sino del proceso de filtrado y formulación.

"El presidente y el canciller (de México) me habían dicho que estaban calculando que iban a poder despacharlas de modo más o menos rápido. No quise aventurar cifras pero sabíamos que antes de fin de mes iban a estar llegando", le dijo Fernández a elDiarioAR y otros medios en París antes de ir a una cena en la embajada argentina en la capital de Francia.

"Es muy importante", afirmó y aseguró que el Gobierno sigue "trabajando para conseguir vacunas", que es, dijo "lo que más nos preocupa". Además anticipó que en paralelo a las 500 mil dosis de la vacunas Sputnik V que llegaron en estas horas, "la semana que viene (habrá) otro embarque de rusia" lo que nos permite "seguir vacunando".-

-¿Qué fue lo que se logró destrabar para cumplir con los envíos?

- De lo que pude hablar con el canciller, son dosis que se están produciendo en mayor medida en México, lotes que se están produciendo en México. Hasta donde sé, no son las vacunas que estaban en Estados Unidos.

El espejo español

Fernández estuvo este mediodía en Madrid, donde mantuvo una reunión, hizo una declaración conjunta y se reunió a solas con el presidente Pedro Sánchez que enfrenta una situación que consideró particular: se queja, como el mandatario argentino, de fallos de las justicias locales.

Habló de los "parecidos entre Argentina y España" respecto a la pandemia, a la actuación de la Justicia y, en particular, de la oposición. "(Sánchez) se quejaba de los fallos de los tribunales autonómicos, los tribunales provinciales. Como (los de ) de Buenos Aires" dijo, sonriendo, el presidente en referencia implícita, pero clara, al fallo de la justicia porteña contra el DNU que fijó restricciones en el AMBA, entre ellas la suspensión de las presencialidad de las clases.

"Lo que pasa en Argentina pasa en todo el mundo: los que son opositores se quejan", dijo. "Sanchez ahora terminó con el periódo de 'alarma' y avanzando a una vacunación masiva. Y de algún modo el sistema social vuelva a su vida cotidiana", contó.

PI

Etiquetas
stats