Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuertes controles y “alto acatamiento” en el inicio del confinamiento estricto para frenar la segunda ola

Controles tras entrada en vigencia del nuevo DNU

elDiarioAR

0

Las autoridades destacaron el establecimiento de fuertes controles y el “alto acatamiento” de la población en el primer día de confinamiento estricto implementado por el Gobierno en las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica, como el AMBA, para frenar la segunda ola de coronavirus ante el aumento de casos.

Vemos que hay poca circulación, que hay un compromiso de la ciudadanía para cumplir con el objetivo del gobierno bajar contagios”, manifestó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en declaraciones televisivas desde un control en la provincia de Buenos Aires.

Las nuevas medidas de restricción de circulación, establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, entraron en vigor a las 0 horas de este sábado y regirán por nueve días. El objetivo del Gobierno es tratar de salir del “peor momento de la pandemia”.

“Vamos a estar controlando en todos los puntos para evitar la circulación de personas que no son esenciales”, apuntó la ministra, y explicó que a la gente que no tenga permiso para circular y sea detenida en un control se le labrará un acta.

“Los controles van a ser intensos las 24 horas”, dijo previamente en AM750, y aseguró que las fuerzas de seguridad serán “rigurosas con aquellos que rompen los protocolos”.

“El objetivo de esta medida es cuidarnos y revertir la situación de tensión que hay en el sistema de salud, el agotamiento del personal y las dificultades para garantizar la misma atención para todos los pacientes que llegan internados y bajar la mortalidad también”, sostuvo la funcionaria nacional.

La ministra dijo que el viernes se vio “mucho tránsito, muy intenso”, por lo que consideró que hubo “gente que probablemente se haya ido, al planear este confinamiento, en otro lugar y se va a quedar unos días afuera”. De todas formas, recordó que “está prohibido el turismo” y recomendó a la gente “quedarse en su casa y no viajar” durante el fin de semana largo.

“Vienen jornadas de cuatro días con feriados, pero el turismo está prohibido. Queremos transmitir que la gente debe quedarse en su casa, no debe viajar. Además no va a tener la aplicación Cuidar para hacer uso de ese permiso”, explicó. “Quienes hayan viajado no van a poder volver hasta el primero de junio”, expresó.

Frederic recordó que las personas que transiten deberán ser “esenciales, portar el certificado de circulación y su documento de identidad o del vehículo”, mientras que los que “no son esenciales podrán circular hasta las 18 y en cercanías a su domicilio”.

CABA, bajo la lluvia y con poco movimiento

Colectivos semi vacíos, pocos pasajeros en las cabeceras de trenes metropolitanos, un puñado de personas por las calles y en los comercios esenciales, todo bajo una lluvia persistente, fueron las postales de la Ciudad de Buenos Aires en el primer día del aislamiento estricto.

Una ciudad con mínimo flujo de tránsito, poca gente en paradas de colectivos que salían a trabajar o a realizar algún trámite y algunos controles policiales, con efectivos que circulaban por la Estación Once y las calles habitualmente pobladas de vendedores que están alrededor, hoy desiertas, fue lo que observó Télam durante una recorrida por esa zona, Retiro y el centro porteño.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que implementaron fuertes controles en los accesos y egresos de CABA. En el marco de las restricciones fueron cerrados 71 puntos de ingreso a la capital, del total de 127 cruces habilitados, según indicó el Gobierno porteño en un comunicado, en el que destacó que las fuertes medidas de control se mantendrán “hasta el lunes 31 de mayo a las 6 horas”.

Respecto a los 56 accesos que permanecen abiertos, 50 de ellos son controlados por efectivos de la Policía de la Ciudad, mientras que en los seis restantes habrá personal de la Prefectura Naval y de la Policía Federal.

“Los efectivos controlan que solamente circulen personas con permiso para esenciales, por lo que los automovilistas que no cuenten con el mismo no pueden pasar. También se supervisa a quienes viajan en colectivos”, señala el comunicado.

Posible causa judicial para infractores

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, advirtió que quienes no tengan el certificado que los habilite para circular y sean detenidos en los controles realizados por las fuerzas de seguridad serán plausibles de una causa judicial, y pidió a la gente que no sea esencial “no salir a la calle”.

“La población conoce bien las consecuencias de este tipo de situaciones porque hace mas de un año y meses que estamos realizando estos controles”, dijo el funcionario nacional en una entrevista con el canal TN, donde agregó que “el que no tiene el certificado que lo habilite, se le va a labrar un acta, se va a dar curso a una fiscalía y va a ser plausible de una causa judicial”.

Respecto a los controles que comenzaron a las 0 de hoy, Villalba explicó que “en los principales accesos y egresos de la Ciudad de Buenos Aires se están realizando con normalidad” y destacó el poco movimiento al asegurar que “la gente sabe que no tiene que salir”.

“Por ahora se ve un alto acatamiento, esta ayudando esta situación del clima, pero ya veníamos viendo un alto acatamiento en el horario nocturno donde ya había restricciones”, manifestó en declaraciones a Radio 10, en referencia a la lluvia que caía este sábado en la zona del AMBA.

Además, Villalba apuntó que se están realizando controles dentro de cada municipio o ciudad del país. “Cada jurisdicción va a determinar y ha diseñado controles internos dentro de la ciudad de Buenos Aires o en los municipios y en las provincias. Con las fuerzas federales tenemos un despliegue complementario en 31 municipios del conurbano que están haciendo controles”, dijo.

De todas formas, el funcionario aclaró que “el que tiene que salir a trabajar porque tiene el permiso de esencial, no va a tener ningún problema, puede transitar en el camino habitual, salvo los lugares de la Ciudad que estén cerrados”.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats