Coronavirus

González García estimó que para agosto o septiembre podrían estar vacunados todos los mayores de 18

elDiarioAR

0

El ministro de Salud, Ginés González García, estimó este miércoles que para agosto o septiembre podría estar vacunada toda la población mayor de 18 años, si se cumplen los plazos previstos en el plan de inmunización contra el coronavirus.

“Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados”, aseguró el funcionario. “Esto cambia si dicen que a los menores de 18 años hay que vacunarlos; se nos amplía la población”, aclaró.

El ministro supervisó este miércoles en el aeropuerto de Ezeiza del cargamento de las 580.000 dosis que llegaron en la madrugada de la vacuna Covishield, producida por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

“Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India”, indicó el Ministerio de Salud.

La segunda tanda arribará en marzo y forma parte de un extra a los 22,4 millones de dosis que acordó el gobierno de Alberto Fernández con AstraZeneca por su vacuna, cuyo principio activo se produjo en el país y ahora es envasado en México para ser distribuida en la región.

Las negociaciones comenzaron hace pocas semanas cuando la red de distribución global que tiene AstraZeneca vio que el instituto de la India tenía unidades aún no asignadas. Argentina fue el segundo país en autorizar la vacuna a través de la ANMAT, luego de que se aprobara su uso en el Reino Unido.

“Estamos empezando otro ritmo vacunatorio más acelerado, en negociaciones con los distintos proveedores de vacunas y vamos a seguir acelerando día a día”, manifestó González García.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario indicó que el Gobierno se encuentra transitando “los detalles finales” del acuerdo con China para la provisión de la vacuna producida por Sinopharm. “Faltaba alguna documentación del Anmat, que ya la están enviando. Será cuestión de días”, manifestó. “La parte política-comercial está cerrada, nos falta la parte de seguridad que tenemos que tener en cualquier vacuna”, explicó.

A su vez, González García consideró que celebrar las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en agosto, como está previsto en el calendario electoral, es un “riesgo innecesario”.

“Es un riesgo innecesario votar en agosto, aunque no puedo decir cómo estará la situación sanitaria para ese momento, pero creo que es un riesgo absolutamente innecesario que no debemos correr”, dijo. “Todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitable. Si estamos intentando vacunar a mucha gente (contra el coronavirus) para disminuir la transmisión, cualquier concentración genera ampliación de contagios”, agregó.

Las declaraciones del ministro de Salud se producen en momentos en que el oficialismo propone adaptar el calendario electoral a las variables epidemiológicas del 2021 debido a la situación sanitaria por el coronavirus.

En concreto, se están analizando tres posibilidades: postergar todo el cronograma, suspender las PASO o realizar el mismo día primarias y generales, según trascendió de fuentes oficiales en los últimos días.

La alternativa de retrasar las PASO y la general de agosto y octubre -tal como está previsto hoy- a los meses de septiembre y noviembre es la que parece afianzarse tras tras los recientes anuncios de la oposición de que no acompañará “ninguna de las otras dos opciones”.

CB con información de Télam