Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
El Gobierno anunció que firmó un acuerdo con Pfizer por la compra de 20 millones de vacunas

Carla Vizzotti, ministra de salud

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que el Gobierno firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la compra de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que llegarán al país en 2021. También llegarán inoculantes de Cansino: se trata de un lote para este año de 200.000, de un contrato total de 5.400.000 de dosis.

“Quedan cuestiones logísticas en función de la propuesta del laboratorio; reuniones de las áreas técnicas de logística y de inmunizaciones, para la conservación. Trabajamos para cerrar rápidamente estos temas y avanzar hacia el cronograma de entrega y la confirmación de los pagos”, indicó la funcionaria en conferencia de prensa.

“Ayer firmamos el pago para recibir esas dosis (Cansino) en los próximos días y también otra noticia muy relevante es que ayer firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis durante 2021. Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción”, detalló. Esta inmunización está habilitada para aplicarse en adolescentes. Y destacó que “es una importante autorización la que tiene el laboratorio para aplicar en adolescentes entre 12 y 17 años, poder ampliar esa franja de edad y seguir trabajando en todo lo que significa acelerar la vacunación en 2021 y pensar en la estrategia 2022″.

Con relación a la demora en la llegada del segundo componente de la Sputnik V, de Rusia, Vizzotti aseguró: “Estamos trabajando para completar los esquemas de vacunación. Con la primera dosis de Sputnik V la eficacia y la efectividad es muy alta, casi como alguna vacuna de una sola dosis o con dos vacunas”.

“Estamos trabajando para generar una estrategia para las segundas dosis, seguir recibiendo vacunas de Rusia. También esperamos el resultado del trabajo con la producción en Argentina, hay un millón de dosis que están a la espera del control de calidad”, agregó la ministra. También aseguró que “no hay conflictos con la federación Rusa”, al ser consultada sobre la carta enviada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini por los incumplimientos en los contratos.

Por otro lado, con respecto a la situación epidemiológica, la ministra indicó que “el promedio de casos es doce mil por mes. Si bien tenemos que disminuir los casos, es un logro que en invierno estemos en esta situación”. Y agregó: “Es la segunda semana consecutiva sin alarma epidemiológica en aglomerados urbanos”.

“Nunca estuvimos tan cerca de poder encontrar el alivio que tanto buscamos y poder sentir realmente el trabajo que se hizo en conjunto y el esfuerzo de toda la sociedad. Sigamos cuidándonos, ese cuidado individual tiene impacto colectivo; estamos bien cerca de llegar a la vida que queremos”, concluyó.

Vacunas recibidas: 41.833.840 dosis

  • El 90% (36.182.474) ya se distribuyó a las 24 jurisdicciones. Composición del stock de 5.616.166 dosis restantes 
  • 3,5 millones son las vacunas de Moderna, reservadas para destinar a aproximadamente 900.000 adolescentes con comorbilidades.
  • 800.500 dosis de Astrazeneca que entraron ayer a la tarde.
  • 1,2 millones de Sinopharm que están en proceso de distribución.

Dosis aplicadas

  • 30.230.385 dosis aplicadas
  • 24.096.445 personas con la primera dosis
  • 6.133.940 con las dos dosis

Datos epidemiológicos

  • 9 semanas consecutivas de disminución de los casos 
  • 7 semanas consecutivas de disminución de las muertes
  • 7 semanas consecutivas de disminución de personas internadas en Unidades de Terapia intensiva (UTI) con diagnóstico de covid-19:
  • En el pico primera ola: 5.119 personas en UTI
  • En el pico segunda ola: 7.839 personas en UTI
  • En la actualidad 4.358 personas en UTI

NB

Etiquetas
stats