Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Según el Gobierno, la Argentina podrá realizar todo el ciclo de producción de las vacunas

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, optimista con el desarrollo nacional de las vacunas.

elDiarioAR

0

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo este martes que “se están completando etapas que muestran la capacidad que tiene la Argentina en el área de producción de vacunas”, por lo que la perspectiva es que se realice “todo el ciclo” de elaboración de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca en nuestro país.

En el caso de Oxford/AstraZeneca, “fabricamos el vector de la vacuna que luego se terminaba envasando en México y que por algunos problemas una parte se terminó en Estados Unidos”, dijo el Ministro y explicó que con la Sputnik V el proceso es inverso, ya que el laboratorio Richmond utiliza el vector del Instituto Gamaleya y “hace el terminado, todo un trabajo muy completo”.

“Ahora la perspectiva que tenemos con el laboratorio Richmond, con la inversión que se va a hacer para una nueva planta, es fabricar toda la vacuna, o sea los vectores y la terminación del proceso”, indicó Salvarezza en diálogo con radio El Destape.

En tanto, con el laboratorio AstraZeneca existe la posibilidad de firmar un acuerdo para que “se termine todo el ciclo de la vacuna acá en el país”, detalló.

En este sentido, el funcionario aseguró que los acuerdos con estos laboratorios “son pasos fundamentales”, y que además desde el Ministerio se está financiando “la capacidad de potenciar que nuestro grupo de investigación haga también el diseño de una vacuna que sea enteramente argentina, no solo que fabriquemos vacunas de otros países sino que podamos, el año que viene, tener vacunas diseñadas en nuestro país”.

“La Argentina es un país que tiene capacidades científico tecnológicas como para poder ser un país que no solo aporte en la región con producción de vacunas sino que también pueda exportar”, afirmó el ministro y remarcó la importancia “consolidar un polo científico tecnológico que pueda convertirse en un polo de exportación a nivel regional y a nivel mundial”.

Al respecto, Salvarezza destacó el desarrollo de las dos vacunas nacionales que se encuentran en la fase preclínica, Arvac Cecilia Grierson y Argenvac 221.

Arvac es la de la Universidad de San Martín con Conicet que se encuentra muy avanzada en los estudios preclínicos y ha recibido otros 600 mil dólares para completar esta etapa”, dijo el ministro e indicó que, en caso de culminar positivamente la etapa experimental el laboratorio nacional Cassará será el encargado de fabricarla el año que viene.

Por su parte, la Argenvac 221 es desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata junto con el Conicet y también “está haciendo los estudios preclínicos”, precisó el ministro.

También destacó las capacidades del país para evaluar el funcionamiento de estos medicamentos y explicó que se demostró que “con una dosis de la vacuna Sputnik V hay un 94% de personas que desarrollan anticuerpos neutralizantes y que con una segunda dosis el 100%”, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e investigadores del Conicet, publicado recientemente en la revista internacional Cells Reports Medicine.

En otro orden, Salvarezza informó sobre los resultados preliminares presentados este lunes de la plataforma Covid-T que estudia los linfocitos T en individuos vacunados y pacientes recuperados.

“Observamos que en los resultados preliminares tanto en Sinopharm como en Sputnik V hay una marcada respuesta a linfocitos T, o sea que no solo está el tema de los anticuerpos sino también las vacunas que se están utilizando están respondiendo muy bien en lo que hace a la inmunidad celular”, expresó.

“Pueden bajar los anticuerpos pero igual la respuesta en cuanto a linfocitos T, que son las células de memoria, andan muy bien las dos vacunas”, finalizó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats