El Gobierno estudia nuevas medidas para restringir la salida de argentinos al exterior

Carla Vizzotti, ministra de Salud, junto a Santiago Cafiero.

elDiarioAR

0

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron este lunes para analizar propuestas para la “implementación de medidas adicionales de control” y nuevos anuncios para desalentar la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas y cepas de COVID-19, informaron fuentes oficiales.

Nuevas cepas: Fernández "blinda" las fronteras por temor a una segunda ola más agresiva de Covid

Nuevas cepas: Fernández "blinda" las fronteras por temor a una segunda ola más agresiva de Covid

En el Gobierno hay preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior.

Entre las medidas analizadas por los funcionarios, gana terreno la idea de implementar decisiones como las de Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio.

Desde diciembre están cerradas las fronteras y no está permitido el ingreso de extranjeros que no tengan DNI en Argentina, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, que son el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Aeropuerto de San Fernando y la terminal Buquebús del puerto de Buenos Aires.

A los viajeros se les solicita un PCR de hasta 72 horas previo al embarque y la firma de una declaración jurada a la salida del país, con la obligación de cumplir con 10 días de cuarentena, al arribo, desde la fecha del test de PCR. En esta declaración jurada se consigna el domicilio de realización de la cuarentena.

Los argentinos, al salir del país, deben firmar una declaración jurada en la que asumen la responsabilidad en caso de que existieran cambios de normas en los pasos fronterizos, así como también la no exigencia de ser repatriados ni responsabilizar al Estado argentino por su situación en el extranjero.

Cómo es en otras partes del mundo

CANADÁ:

Al arribar a Canadá se evalúa la salud del viajero antes de que salga del puerto de entrada.

Las personas deben aislarse durante 14 días aún si no tiene síntomas. Esto es obligatorio y lo tienen que pagar los viajeros.

Todos los viajeros de 5 años o más deben proporcionar prueba de un resultado negativo de laboratorio para COVID-19 antes de abordar un vuelo a Canadá.

Todos los viajes a Canadá por razones discrecionales (no esenciales), como el turismo, la recreación o el entretenimiento, están actualmente prohibidos. 

A los viajeros que no tengan una razón no discrecional (esencial) para viajar a Canadá se les negará la entrada por un oficial de servicios fronterizos.

ESPAÑA:

Todos los viajeros que llegan a España como destino final por vía aérea o marítima deben someterse a un control sanitario general en el primer puerto o aeropuerto al que lleguen.

Además, los pasajeros procedentes de países de riesgo deben acreditar disponer un PCR con resultado negativo, realizado en las 72 horas previas a la llegada a España.

La compañía de transporte debe exigirla antes del embarque.

REINO UNIDO:

Para ingresar o regresar al Reino Unido desde el extranjero (excepto desde Irlanda), los viajeros deben seguir todas las reglas.

Esto incluye proporcionar sus detalles de contacto y de viaje además de presentar una prueba COVID-19 negativa antes de viajar.

Tras el arribo los viajeros deben ponerse en cuarentena y realizar pruebas adicionales de COVID-19. Esto se lleva a cabo en un hotel destinado para la cuarentena si el ingreso a Inglaterra o Escocia se realiza desde un país con prohibición de viaje.

Algunas de estas medidas, según trascendió este lunes, serán adoptadas en las próximas horas por el Gobierno argentino para intentar frenar la curva de contagios cuando se acerca el otoño y en buena parte del mundo los casos ascienden de manera significativa, sobre todo en Brasil. Además, las vacunas llegan en un ritmo más lento que el deseado.

IG

Etiquetas