Arrancaron las clases presenciales en CABA con más protocolos

Continúan las clases presenciales en CABA

elDiarioAR

0

Domingo, tarde, pasadas las 22 los padres, alumnos y docentes de CABA se enteraban que finalmente este lunes debían concurrir a clases. Confusión e incertidumbre. Mientras que la Justicia porteña habilitó la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad, los gremios docentes convocaron este lunes a un paro en rechazo a la medida. "Las escuelas van a estar abiertas, los chicos y chicas estarán en las aulas este lunes", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, debido al horario en el que se comunicó a la sociedad estudiantil la determinación, muchos colegios decidieron continuar con las clases presenciales este martes. Otros sí lo harán este lunes. Así lo comunicaron por mail a las familias.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió a los colegios del conurbano que serán sancionados si deciden desafiar las restricciones que estarán vigentes durante 15 días en un intento por mitigar el impacto de la segunda ola de la pandemia. Por ello en todos los distritos del conurbano habrá aulas virtuales en cumplimiento de la resolución oficial.

En su primera reacción ante el fallo judicial, el presidente Alberto Fernández cuestionó el accionar judicial y dijo que “ lo que hicieron es un estrago jurídico”.

El domingo por la noche la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, integrada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, se expidió de forma unánime a favor de los amparos presentados por dos organizaciones civiles para que haya clases presenciales en el distrito porteño.

De esta forma, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está obligado a mantener las escuelas abiertas a partir del lunes. El Poder Ejecutivo nacional no puede recusar, por no formar parte del caso. La decisión alcanza a 2359 unidades educativas que agrupan a una población de 600.000 alumnos.

En su resolución, los jueces argumentaron que se encuentra “seriamente comprometido el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y el acceso a una tutela judicial efectiva, lo que implica brindar a las partes y a la sociedad una decisión en tiempo útil que responda sus planteos”.

Paro docente

Tras conocerse el fallo judicial, la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocaron a un paro para este lunes.

De esa manera, los gremios buscan hacer respetar el retorno a la virtualidad decretado por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de preservar la salud del personal docente.

Colegios en el AMBA

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos advirtieron que la Ciudad se encuentra “frente a un momento crítico de contagios”. Según la nota, las medidas adoptadas por el Estado Nacional “escucharon el reclamo de los trabajadores” y la resolución de la Justicia porteña es “inconstitucional”.

“Si existe un juez que viole la Constitución y disponga la presencialidad en las escuelas en momentos como este, no solo los trabajadores vamos al paro para garantizar la salud y la vida de nuestros compañeros, sino que denunciaremos al juez por los delitos de salud pública”, advirtió.

Nuevos protocolos para CABA

En una rueda de prensa convocada tras el fallo de la Justicia, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que la presencialidad se dará en los niveles inicial, primario y secundario, pero no en el terciario.

“Si bien vamos a continuar con la presencialidad de toda la educación obligatoria -es decir, nivel inicial primaria y secundaria- la no obligatoria, como las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual”, explicó.

“Esto representa 110.000 personas menos yendo a clase y por lo tanto circulando por la Ciudad y usando el transporte público. Son estudiantes adultos, con autonomía y en quienes el impacto de la virtualidad ha sido menor que en los más chicos. Y además son quienes más usan el transporte público”, indicó.

Rodríguez Larreta dijo que este lunes “las escuelas van a estar abiertas” y reiteró que se mantendrán los horarios escalonados de ingreso. “Los estudiantes del secundario van a entrar entre las 7.30 y las 8.30, en diferentes turnos dependiendo de la organización particular de cada escuela. Y a partir de las 8.30 los alumnos de primaria y educación inicial”, aseveró.

Durante la noche del domingo, muchas escuelas comenzaron a mandar comunicaciones oficiales para explicar a padres y alumnos cómo será el ingreso a las aulas el lunes. Sin embargo, aún no está definido el protocolo en la totalidad de los establecimientos. Por caso, los colegios que responden a la UBA (Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini) ya adelantaron que continuarán en modalidad virtual.

NB

Etiquetas
stats