Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodríguez Larreta aseguró que este lunes habrá clases presenciales en la Ciudad

Rodríguez Larreta anunció que este lunes habrá clases en CABA

elDiarioAR

0

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró la noche del domingo, luego de un fallo de la Justicia porteña en ese sentido, que este lunes “hay clases presenciales”.

“La justicia acaba de determinar que debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires por ser autónoma, por lo tanto mañana (por este lunes) hay clases presenciales”, dijo en una conferencia de prensa tras el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, en contra del DNU del Gobierno nacional.

Rodríguez Larreta añadió, para llevar tranquilidad a las familias, “que esta decisión está basada en la evidencia, recogiendo la opinión de los expertos nacionales e internacionales y teniendo en cuenta el bienestar integral de las personas”.

Las clases presenciales serán para los niveles inicial, primario y secundario, aclaró el jefe de Gobierno porteño. La educación no obligatoria, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual, señaló.

“Esto representa casi el 15% del total de la matrícula educativa de la Ciudad: 110.000 alumnos de un total de 755.000. Se trata de estudiantes más grandes, con mayor autonomía y en quienes el impacto de la virtualidad ha sido menor que en los más chicos. Y al ser más grandes, usan más el transporte público y con esta medida se va a reducir la circulación”.

“Siempre vamos a buscar atender el bienestar de las personas”, aseguró. “Es fundamental que en la situación en la que estamos, que el virus sigue circulando, nos sigamos cuidando”.

“Quiero reafirmar una vez más mi vocación de diálogo y de coordinar todas las acciones con el Gobierno nacional, más allá de que frente a algunas situaciones tengamos miradas distintas. Así lo hicimos desde el primer día y así lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo. “En una sociedad como la nuestra, con un altísimo indice de pobreza, no podemos darnos el lujo de no estar trabajando todos juntos por una educación mejor para todos (...) La educación tiene que ayudar a cerrar la grieta”.

El jefe de Gobierno porteño anunció luego una serie de medidas concretas para llevar adelante esta presencialidad e hizo hincapié en tratar de usar lo menos posible el transporte público.

Las autoridades de CABA dispusieron un operativo destinado a cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad.

En la Ciudad existen 1.272 establecimientos educativos: 703 son públicos y 570 privado, en nivel inicial, primaria y secundaria.

En los entornos de los establecimientos con más movimiento habrá concientizadores del GCBA en el ingreso y egreso. Ayudarán a los familiares a evitar aglomeraciones en las puertas de las escuelas. Para eso, además y según la organización de cada escuela, se hacen los ingresos escalonados siempre en función de los protocolos que garantizan el cuidado de los chicos y el personal.

“Además, se reforzará priorizar el rango horario de 7.30 a 9.30 para el movimiento escolar, antes de la apertura de locales no esenciales, que es a partir de las 10, a fin de distribuir los flujos en la movilidad y el transporte, tal como viene sucediendo”.

Rodríguez Larreta mencionó luego las medidas ya vigentes, muchas relacionadas al transporte público, como, por ejemplo, el aumento de frecuencias de colectivos, la prioridad que alumnos, acompañantes y docentes tienen en el transporte público y la obligación de mantener las ventanillas abiertas durante todo el viaje.

Insistió en la importancia del escalonamiento de los ingresos: los estudiantes de secundario ingresan 7.30 a 8.30 y los de primaria de 8.30 a 9.30.

Por otra parte, hizo varios pedidos a las familias como buscar alternativas al transporte público (ir en bici, caminando o en aut), compartir viajes (con vecinos, compañeros, familiares) para evitar congestiones, estacionar a dos o tres cuadras de la escuela y acercarse caminando y evitar las reuniones en las puertas de los edificios escolares.

Advirtió a quienes quieran que “los chicos sigan en las aulas” que “no se reúnan” y dijo: “Es muy importante cumplir con evitar reuniones sociales en espacios cerrados”. A la comunidad educativa también le dijo que “sigan cumpliendo con todas las pautas de cuidado”.

A la sociedad en su conjunto le pidió “evitar el uso de transporte público en la franja horaria en los que los chicos van y vuelven de las escuelas”. “Les pido mucha prudencia para mañana, que va a ser un día atípico, cumpliendo con todos los protocolos”, dijo y remató que “lo más importante” es sin embargo “que mañana hay clases y los chicos y chicas van a estar sentados en sus aulas”.

De todas maneras, Rodríguez Larreta reconoció que “si se llegara a agravar” la situación epidemiológica en la Ciudad, su gobierno tiene ya preparadas modificaciones de las medidas para afrontar cada etapa.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires dio lugar este domingo a un amparo de un grupo de padres y madres para el regreso de las clases presenciales y ordenó habilitar este lunes las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

La Cámara está integrada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli.

La fiscal Karina Cicero se había pronunciado horas antes a favor de este amparo. “Entiendo que correspondería hacer lugar a la medida cautelar solicitada en el escrito de inicio, y disponer que la continuidad de la educación presencial en los establecimientos educativos de la CABA a partir del próximo 19 de abril”, indicaba el texto presentado por la fiscal.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Romina Tesone ya había rechazado un amparo para volver a las clases presenciales, en lo que supuso un primer revés a la aspiración del jefe de Gobierno porteño de que el lunes las escuelas estén abiertas. 

La decisión de la magistrada, que se dio a conocer el viernes por la noche, rechazó in limine la cautelar de un grupo de madres y padres a través de la Defensoría Oficial y Asesoría Tutelar para que haya clases presenciales y se declare la inconstitucionalidad del DNU 241/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández, en el que se suspenden las clases en el AMBA por dos semanas.

La jueza entendió que como la Ciudad acudió a la Corte Suprema para que resuelva el planteo de inconstitucionalidad del DNU, no debía pronunciarse al respecto.

De todas maneras, son muchos los amparos presentados - entre ellos, uno por la ONG Abramos las Escuelas y otro por el Centro de Estudios de Políticas Públicas- e incluso el grupo de padres puede apelar la resolución de la jueza Tesone.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo para que se dejen sin efecto los alcances del DNU 421/2021. La Procuración General de la Nación se pronunció al respecto y dijo que el máximo tribunal es competente para resolver el reclamo.

CRM

Etiquetas
stats