La Justicia porteña da lugar a un amparo para que vuelvan las clases presenciales

Justicia porteña apoya amparo en favor de clases presenciales

0

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires dio lugar este domingo a un amparo de un grupo de padres y madres para el regreso de las clases presenciales y ordenó habilitar este lunes las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

La Cámara está integrada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli.

Fallo de la Justicia porteñ... by

La fiscal Karina Cicero se había pronunciado horas antes a favor de este amparo. “Entiendo que correspondería hacer lugar a la medida cautelar solicitada en el escrito de inicio, y disponer que la continuidad de la educación presencial en los establecimientos educativos de la CABA a partir del próximo 19 de abril”, indicaba el texto presentado por la fiscal.

Previamente, tuvo que decidirse si la jueza Machiavelli tomaba parte de la decisión, ya que es hermana de Eduardo Machiavelli, ministro de Medio Ambiente del Gobierno porteño, y un grupo de padres había pedido su recusación.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Romina Tesone ya había rechazado un amparo para volver a las clases presenciales, en lo que supuso un primer revés a la aspiración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que el lunes las escuelas estén abiertas. 

La decisión de la magistrada, que se dio a conocer el viernes por la noche, rechazó in limine la cautelar de un grupo de madres y padres a través de la Defensoría Oficial y Asesoría Tutelar para que haya clases presenciales y se declare la inconstitucionalidad del DNU 241/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández, en el que se suspenden las clases en el AMBA por dos semanas.

La jueza entendió que como la Ciudad acudió a la Corte Suprema para que resuelva el planteo de inconstitucionalidad del DNU, no debía pronunciarse al respecto.

De todas maneras, son muchos los amparos presentados - entre ellos, uno por la ONG Abramos las Escuelas y otro por el Centro de Estudios de Políticas Públicas- e incluso el grupo de padres puede apelar la resolución de la jueza Tesone.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo para que se dejen sin efecto los alcances del DNU 421/2021. La Procuración General de la Nación se pronunció al respecto y dijo que el máximo tribunal es competente para resolver el reclamo.

El amparo que se presentó se basó en tres ejes: la supuesta violación de la autonomía de la Ciudad, la violación al principio de razonabilidad y la violación del principio de supremacía federal, según el cual "se declara la supremacía de la Constitución Nacional por sobre todo el orden jurídico argentino".

La suspensión de las clases presenciales está en el centro de la tensión entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, que se reunieron el viernes para destrabar el conflicto, sin éxito. "Tuvimos una muy buena charla, donde él expresó su desacuerdo con la no presencialidad de los chicos en las escuelas. Y yo le expliqué con datos por qué tomé esa decisión", expresó Fernández tras la reunión.

El alcalde porteño dio una conferencia de prensa luego y ratificó que está dispuesto a hacer “todo lo posible” para que el lunes “los chicos vayan a la escuela”, justificó con estadísticas su posición en relación a que los contagios de Covid-19 no se producen en el ámbito educativo y volvió a cuestionar la campaña de vacunación que lleva adelante el Ejecutivo nacional: "Estamos en esta situación porque el gobierno no cumplió con las vacunas que prometió", reiteró.

CB/CRM

Etiquetas
stats