Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inicio de clases en Buenos Aires: las tres variantes que definió el gobierno de Kicillof

Axel Kicillof y la ministra de Educación Agustina Vila

elDiarioAR

0

El gobierno de Axel Kicillof definió el esquema para el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, pautado para el 1 de marzo, aunque un grupo de casi 300 mil alumnos, que perdieron contacto con el sistema en 2020, comenzarán este miércoles como parte de un programa de refuerzo.

El mapa educativo bonaerense abarca 15.815 establecimientos educativos públicos y privados de los tres niveles -inicial, primario y secundario-, al que asisten 4.150.000 alumnos. De este número, según el censo educativo de 2017, el 62% está en el sistema público.El modelo que fijó el gobierno bonaerense establece tres variables, a partir de las condiciones edilicias y de la cantidad de alumnos por grado.

Un cuarto de los establecimientos comenzarán con clases presenciales de lunes a viernes, de cuatro horas, a partir del 1° de marzo. Esa dinámica se podrá desarrollar en las escuelas donde, por espacio o matrícula más reducida, como las rurales, se pueden garantizar las condiciones de distanciamiento. No hay un número fijo para determinar qué cursos podrán tener presencialidad total, porque dependerá de las condiciones edilicias.

Otro porcentaje de establecimientos, en los que no estén dadas las condiciones de distanciamiento social y ventilación, aplicarán el mismo modelo que se utilizará en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, entre otras provincias: los grados se dividirán en dos grupos, que se turnarán semana a semana, una presencial y la otra remoto, rotando en esa característica.

En un tercer grupo, en caso de que el número de alumnos de un grado esté levemente por encima del sugerido, se aplicará un régimen combinado: será presencial todos los días, pero algunos alumnos se turnarán para faltar algún día por semana, en los que tendrán participación remota: Si, por ejemplo, un aula permite 20 alumnos, pero en la comisión hay 23. La concurrencia será presencial todos los días pero por día, de manera rotativa, tres alumnos participarán de manera virtual desde sus casas para que el grado pueda tener la mayor presencialidad.

¿Qué colegios podrán aplicar cada variable? Se determinará un esquema sobre cantidad de estudiantes de cada grupo y su relación con el tamaño del aula para que se pueda cumplir el distanciamiento.

Formatos

“En 4 mil escuelas se pueden tener clases presenciales de lunes a viernes porque tienen matrículas reducidas en relación al espacio disponible para mantener distanciamiento físico. Son escuelas rurales o con jornadas extendidas o completas, entre otras”, explicaron a elDiarioAR desde la cartera de Salud bonaerense.

“En las demás, la presencialidad se organizará a partir de subgrupos que tendrán una semana de clases presenciales y otra semana de clases no presenciales”, agregó la fuente, y especificó que habrá un formato “combinado”, para “organizar la presencialidad a través de una asistencia programada”, es decir, que falten, de manera rotativa, algunos alumnos para “mayor presencialidad cuidando el distanciamiento físico establecido por el protocolo”.

Habrá, además, ingreso y egreso escalonado con diferencias de 15 minutos entre grupos, mientras que los recreos “serán de 15 minutos para descanso y para higiene de manos, en espacios con ventilación adecuada (patios o aulas con ventilación)”.

Este miércoles, en tanto, “empieza la intensificación de la enseñanza para estudiantes que requieren recuperar saberes de 2020. Estudiantes que se encuentran con trayectorias educativas en proceso o discontinuas”, según el detalle oficial. Son 279 mil estudiantes.

PI

Etiquetas
stats