Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel prueba con éxito medicamentos para casos graves de coronavirus

El doctor Nadir Aber encabeza el equipo de investigación en el Hospital Ichilov.

elDiarioAR

0

Investigadores del Hospital Ichilov de Tel Aviv anunciaron en las últimas horas que se observaron resultados positivos en ensayos preliminares, paso previo a una factible cura para casos graves de COVID-19, según un informe de la cadena televisiva israelí KAN News.

El profesor Nadir Arber, del Centro Integrado de Prevención del Cáncer del hospital, probó un medicamento que desarrolló en pacientes en estado moderado y grave que padecían el virus, con un resultado positivo del 96%.

Según Arber, el medicamento, llamado EXO-CD24, es económico y efectivo; y debe administrarse cada 24 horas durante cinco días.

De los 30 pacientes que recibieron el fármaco, 29 mostraron una mejora notable en dos días y fueron dados de alta del hospital entre tres y cinco días después. Una paciente también se recuperó, pero tardó unos días más, informó el hospital.

Al respecto, el director del laboratorio de Cepas virales, Katie Dor, sostuvo que “el fármaco se administra por vía tópica, actúa de forma extensiva y no tiene efectos secundarios”.

Los detalles

En un comunicado, el hospital Ichilov detalló que ee trata de “EXO-CD24, una fórmula innovadora basada en exosomas enriquecidos con CD24, administrados por aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citoquinas producida como resultado de la infección de COVID-19”.

La infección por COVID-19 tiene dos etapas principales en la enfermedad. La primera etapa es similar a la de la gripe y no requiere un tratamiento específico sino sólo apuntando a los síntomas. La segunda fase se presenta en el 5 y 7% de los pacientes, generalmente en grupos de riesgo, y se caracteriza por una hiperactividad del sistema inmunológico.

No obstante, para la tormenta de citoquinas, pese a los esfuerzos infinitos, no existe fármaco alguno que haya demostrado ser eficaz contra el coronavirus.

La tormenta de citoquinas es una reacción inmunitaria grave por la que el cuerpo libera muy rápido demasiadas citocinas en la sangre, según define el Instituto Nacional del Cáncer norteamericano, dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

“Las citocinas cumplen una función importante en las respuestas inmunitarias normales, pero son dañinas cuando el cuerpo produce de una vez cantidades grandes de citocinas. La tormenta de citocinas puede ser consecuencia de una infección, una afección autoinmunitaria u otra afección. A veces también ocurre después del tratamiento con algunos tipos de inmunoterapia. Los signos y síntomas incluyen fiebre alta, inflamación (enrojecimiento e hinchazón), cansancio intenso y náuseas. Algunas veces, la tormenta de citocinas es grave o pone en peligro la vida y quizás cause falla de múltiples órganos. También se llama hipercitocinemia y síndrome de liberación de citocinas”, añade el sitio web del hospital Ichiilov.

“Incluso si las vacunas cumplen su función, aun si no se producen nuevas mutaciones, de una forma u otra, el coronavirus quedará con nosotros. Con este fin hemos desarrollado un remedio único, el EXO-CD24. Un hecho sin precedentes. Llevó aproximadamente seis meses desde el momento en que se concibió la idea y se inventó la tecnología hasta que se probó por primera vez en seres humanos, en la primera fase clínica”, indicó el profesor Nadir Arber, uno de los médicos e investigadores más destacados del hospital Ichiilov, quien está a cargo del desarrollo del fármaco.

“Se basa en exosomas que son vesículas que se liberan de la membrana celular y se utilizan para la comunicación intercelular. Nosotros enriquecemos los exosomas con proteína 24CD. Esta proteína se expresa en la superficie celular y tiene un papel conocido e importante en la regulación del sistema inmunológico”, explicó la doctora Sheran Shapira, directora del laboratorio del profesor Arber, que es quien lidera la investigación de la proteína CD24 desde hace más de dos décadas.

La televisión estatal israelí informó que se presentará una solicitud ante el Comité de Helsinki en el Ministerio de Salud para continuar los ensayos clínicos.

Entretanto, Israel levantó a partir de este domingo, en forma progresiva, el confinamiento que aplica desde hace un mes, gracias a una reducción de los contagios. Sin embargo, los vuelos internacionales seguirán suspendidos.

Con información de Ynet español y agencias.

IG

Etiquetas
stats