El Ministerio de Salud se desligó del escándalo por las irregularidades de hisopados en Ezeiza
“Como Ministerio no hemos tenido ninguna injerencia en las contrataciones de ningún prestador”, aclaró la directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, durante una conferencia de prensa compartida con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La cartera de Salud pidió este miércoles a un juzgado federal que investigue el accionar del centro médico encargado de testear a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de haber realizado una inspección motivada por denuncias sobre supuestas irregularidades.
La sede del Aeropuerto de Ezeiza y la de Palermo de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) fueron allanadas por la Policía Federal, en el marco de una investigación por las sospechas en la contratación de la empresa que realiza hisopados a personas que vienen del extranjero. Todo nació por una investigación periodística del diario La Nación, donde se expuso que el negocio por el cual un pasajero que ingresa se hace un testeo rápido por un valor de 2.500 pesos se entregó a esa empresa en poder de dos monotributistas que no tienen antecedentes en esa área.
Este jueves llegó la respuesta oficial del Ministerio de Salud con respecto a esta polémica y marcó una posición clara: “Es responsabilidad de las autoridades aeroportuarias y del concesionario aeroportuario”, expresó Madies. Detalló, también, que los resultados tras el allanamiento revelaron que “algunos test -tomando fechas anteriores a la inspección- tenían un tiempo de demora en la lectura menor al que corresponde por la especificación técnica del elaborador” y que existía “un entramado societario” en Sanity Care, que fue presentada como “el prestador que da la atención de salud del aeropuerto de Ezeiza”.
Finalmente, el juez federal Luis Armello que subroga el juzgado federal de Lomas de Zamora y que tiene en la mira a LabPax, anunció que la tarea cambiará de manos por lo que Aeropuertos Argentina 2000 comunicó que será Stamboulian Servicios de Salud quien asumirá la dirección técnica del operativo de hisopados a partir del 15 de mayo.
El pasado 30 de abril, el Ministerio de Salud realizó esta inspección en su calidad de órgano de fiscalización, sin tener vínculo contractual con la firma a cargo de la detección de casos de coronavirus al ingreso y egreso del país,-
Durante la inspección, se seleccionaron aleatoriamente siete informes de hisopados a pasajeros realizados entre el 21 y el 23 de abril, donde se cotejó el tiempo transcurrido entre la hora de emisión de la factura al momento del pago de la muestra y el horario de los resultados.
También se observó que si bien Sanity Care es el servicio médico del aeropuerto, tanto en la cartelería como en medios gráficos y redes sociales se promociona al público como Labpax, “lo cual es confuso y debe ser analizado por la Justicia”, indicaron fuentes a Télam.
Además, esta jueves la Dirección Nacional de Habilitación de la cartera sanitaria participó en el allanamiento de las oficinas de AA2000, de Sanity Care y de Labpax realizado en Ezeiza, a pedido del Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, con el fin de facilitar la investigación de la causa FLP 5466/2021 “Cáceres, Laura y otros sobre fraude en perjuicio de la administración pública y propagación de la enfermedad infecciosa”, señalaron los informantes gubernamentales.
En el marco del allanamiento, se realizó una nueva inspección en la que se comprobó que la empresa regularizó la situación del plantel profesional bioquímico, mientras le resta aportar más documentación sobre los técnicos y auxiliares.
Las autoridades de Salud requirieron a su vez la acreditación del total de test adquiridos y se verificó que superan la cantidad de viajeros testeados.
La inspección corroboró, además, que las instalaciones del Centro Médico reunían “correctas condiciones higiénicas sanitarias” al momento de la fiscalización.
AB.
0