Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Arcturus

Preocupación por una nueva variante de Covid, “Arcturus”: India tiene más de 10 mil contagios

La cuenta total de fallecidos en India se incrementó en 35 en las últimas 48 horas y ya son 531.035 los muertos por Covid en el país asiático.

elDiarioAR

0

Las autoridades sanitarias de la India informaron en las últimas horas de más de 10.000 nuevos casos de coronavirus en el país, previendo con ello el principio de una curva en ascenso que se prolongará por unas semanas.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, la India registró 10.158 casos nuevos de Covid-19, con los datos más altos en más de 200 días, y un salto del 30 % en solo 24 horas.

Si bien el ministerio no detalló el número de muertes de la última jornada, la cuenta total de fallecidos se incrementó en 35 en las últimas 48 horas hasta los 531.035 muertos.

Fuentes del Gobierno indio, citadas por la agencia de noticias india PTI, indicaron que la enfermedad está entrando en la etapa endémica en el país, por lo que esperan que los casos aumenten en las próximas dos semanas antes de comenzar a ceder.

Aún así las autoridades han expresado confianza sobre la efectividad de las vacunas contra la variante de mayor circulación, la XBB.1.16, también denominada extraoficialmente “Arcturus”, una variación de Ómicron. Los datos oficiales de este país de más de 1.400 millones de habitantes indican que con más 2.200 millones de vacunas, gran parte de la población tiene al menos una dosis de inmunización.

El Instituto Serum de la India, uno de los mayores fabricantes de vacunas en el mundo, informó esta semana de que el laboratorio retomará la producción de vacunas ante la subida de casos.

Esta semana se llevó a cabo un simulacro en hospitales públicos y privados de la India para evaluar el nivel de preparación del sistema de salud, que colapsó durante la segunda ola de la enfermedad, hace dos años, con más de 400.000 casos diarios y miles de muertes.

La India fue uno de los países más afectados durante la pandemia, contabilizando más de 44 millones de casos desde el inicio de la emergencia sanitaria y 530.000 muertes oficiales, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la cifra de fallecidos en este país podría ascender a 4,7 millones de personas.

¿Qué es la cepa “Arcturus” (XBB.1.16) que vigila de cerca la OMS?

La cepa XBB.1.16 se detectó por primera vez en la India a principios del año. Se trata de la combinación de dos variantes distintas, de entre más de 600 provenientes del Ómicron que circulan actualmente. Hasta ahora los informes no indicaron un aumento de las hospitalizaciones y muertes por la variante, pero si es la más contagiosa hasta ahora, reportó la OMS.

Otras como la 'XBB.1.5' (muy similar a la cepa “Arcturus”) acaparan más del 88% de contagios en los Estados Unidos, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Actualmente representa el 45% de los casos reportados por la OMS del 6 al 12 de marzo, en comparación con el más del 35% identificado en febrero. Según un reporte semanal, el virus 'XBB.1.5' se detectó en 90 países.  

XBB.1.16 se extendió por los Estados Unidos, inicialmente en Nueva York, durante el pasado mes de enero. Después se extendió a otros estados como Washington, Illinois, Florida, Pensilvania, Georgia, Utah, Ohio, Minnesota, Maryland, Carolina del Norte, Nevada, Iowa, Indiana, Hawái, Delaware, Connecticut, Wisconsin, Oregon, Michigan, Massachusetts, Luisiana y Colorado.

Más transmisible

Según los informes, Arcturus es la variante más transmisible de COVID-19 hasta el momento. Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, lo ha llamado “una para observar”.

También ha habido un rápido aumento en los casos de COVID-19 en niños menores de 12 años, según un informe del Times of India.

Sobre esto, el Dr. Vipin M Vashishtha, pediatra y ex jefe del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría, recurrió a Twitter para resaltar la variante y los casos crecientes de COVID-19 en todo el mundo.

Los síntomas de Arcturus

Vashishtha enumeró los síntomas de la nueva subvariante, que incluyen fiebre alta, tos y conjuntivitis con picazón o conjuntivitis, un síntoma que no se observó con las variantes anteriores de COVID-19.

Los expertos opinan sobre la prevalencia y el impacto de la subvariante XBB.1.16 de Ómicron, dándole una tremenda importancia a la llegada de Arcturus.

Richard Reithinger, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de RTI International, dijo que era demasiado pronto para saber si los síntomas del virus habían cambiado y si la conjuntivitis se había informado previamente como un síntoma de COVID-19 .

El aumento actual de casos de COVID-19 está siendo impulsado por XBB.1.16. Si bien Ómicron y sus sublinajes siguen siendo la variante dominante, la mayoría de las variantes asignadas tienen poca o ninguna transmisibilidad significativa, gravedad de la enfermedad o escape inmunitario. La prevalencia de XBB.1.16 aumentó del 21,6 % en febrero de este año al 35,8 % en marzo.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats