Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Provincia de Buenos Aires detectó el primer caso de transmisión comunitaria de la variante Delta

La Provincia de Buenos Aires detectó el primer caso de transmisión comunitaria de la variante Delta

elDiarioAR

0

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak anunció que este lunes se detectó el primer caso de transmisión comunitaria de la variante Delta en la Provincia. Se trata de un vecino de Lanús. “La transmisión comunitaria empieza a darse”, advirtió el funcionario.

“Hay un caso, que detectamos en el día de ayer, que es de una persona sin nexo con viajes”, dijo Kreplak al dar el detalle de los 58 casos de variante Delta registrados en la Provincia, 55 de los cuales corresponden a viajeros internacionales y otros dos son casos asociados a la importación.

“Esta persona vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires”, precisó el ministro. “En su ambiente laboral hubo otros contagiados, por búsqueda de screening se encontró a esta persona que tiene variante Delta”, agregó.

Kreplak afirmó que la Ciudad y el conurbano son “un conglomerado muy grande, donde todos los días hay gente que tiene que ir a trabajar de un lugar a otro y se mueve”.

El ministro también contó que “hay otros dos casos detectados de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que tienen familiares en el conurbano y que han tenido un contacto estrecho con ellos” aunque por ahora las pruebas que se realizaron no arrojaron casos positivos. “Estamos tratando de encontrar si alguno de estos familiares tiene la variante Delta. Por el momento no lo hemos registrado”. Kreplak advirtió así mismo que “la transmisión comunitaria empieza a darse”.

El ministro de Salud también dijo que en las últimas semanas la cantidad de casos confirmados bajó un 86%, bastante por debajo del valle de febrero de 2021. El funcionario también compartió que hay seis distritos que no registran contagios desde el 15 de agosto: Alberti, Benito Juárez, General Alvear, General Guido, Tordillo, Villarino.

El secretario de Salud del municipio de Lanús, Gustavo Sieli, precisó que la persona contagiada con la variante se trata de un hombre de 39 años que vive con su familia en Lanús Oeste y que contaba con una dosis de la vacuna AstraZéneca. De acuerdo al funcionario, está corroborado que contrajo el virus en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de su actividad laboral.

“Confirmamos que no tuvo contacto con ningún otro vecino de Lanús y que atraviesa la enfermedad con un cuadro febril leve bajo la supervisión del personal de la secretaría de la Secretaria de Salud de Lanús”, agregó el funcionario.

Las medidas preventivas ante la variante Delta

Según Kreplak, la obligatoriedad del aislamiento en hoteles por un plazo de 4 días seguirá vigente, y se incorporará a 3 días en domicilio junto al requisito de la realización de hisopados. Ese esquema “nos ha permitido encontrar unos 58 casos confirmados, 55 viajeros que en su mayoría detectamos en hoteles”. “Un 30% se produjo en la llegada al país. Hay 2 casos previos al inicio de aislamiento de familiares convivientes, pero hay un caso que es de una persona sin nexo de viaje”, sostuvo.

A su turno, Axel Kicillof hizo referencia al caso y expresó: “Hemos logrado atrasar la circulación comunitaria. Hemos tenido casos cápsula pero por primera vez detectamos un caso que no es producto del contacto con un viajero. En otras jurisdicciones se toman medidas de menor control. Seguiremos investigando y mejorando los cuidados”.

Más presencialidad escolar

En el marco de la conferencia de los martes, el gobernador Axel Kicillof, informó que la Provincia de Buenos Aires presentará una propuesta para ir hacia una mayor presencialidad en las escuelas ante el Consejo Federal de Educación, frente al descenso de sostenido de casos de COVID-19 durante 13 semanas consecutivas.

“Nosotros cuando tomamos decisiones lo hacemos en conjunto con la Nación. La Provincia no solo acata las leyes y decretos, sino que trabaja de manera conjunta y federal”, deslizó Kicillof al diferenciarse de la Ciudad de Buenos Aires.

Según anticipó, el mandatario incluye cambios en los protocolos de cuidados para aplicar en las escuelas bonaerenses con el objetivo de “permitir una mayor frecuencia en la presencialidad”.

“Los niños y niñas se contagian y contagian, eso ocurre también en las escuelas, por eso la orientación es adecuar los protocolos, pero continuar los cuidados”, resaltó el gobernador.

NB

Etiquetas
stats