Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Reino Unido eleva su nivel de alerta por la rápida expansión de la variante ómicron

Reino Unido elevó el nivel de alerta a 4

elDiarioAR

0

Reino Unido elevó este domingo su nivel de alerta por coronavirus al 4 -sobre un total de cinco- como consecuencia de la rápida expansión de ómicron en el país, después de que hoy se haya registrado un récord de nuevos casos diarios de la variante, 1.239.

El nivel de alerta 4 implica que existe ya una gran presión sobre el sistema nacional de salud (NHS) y está cerca de llegar a su límite de capacidad, que supondría el nivel 5 y ya se alcanzó al comienzo de este año.

“Siento decir que afrontamos ahora una emergencia en nuestra batalla contra la nueva variante ómicron y debemos reforzar nuestro muro de protección vacunal para mantener a salvo a nuestros amigos y seres queridos”, ratificó más tarde el primer ministro, Boris Johnson, en un mensaje a la nación.

“Pónganse la inyección de refuerzo para proteger los empleos y el bienestar de todos en el país”, exhortó.

Johnson anunció asimismo una campaña de emergencia con el objeto de aplicar un millón de vacunas contra el Covid-19 cada día hasta fin de año y adelantar en un mes el suministro de la dosis de refuerzo a los mayores de 18 años.

Los 1.239 positivos por ómicron anunciados este domingo son casi el doble que el anterior registro más alto, y elevan el total hasta 3.137.

Los responsables médicos de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido recomendaron al Gobierno que se eleve la alerta, ya que ómicron se transmite mucho más rápido que la anterior variante predominante en el país, la delta.

Ya hay algunos pacientes contagiados con la nueva variante del virus que han sido hospitalizados en el Reino Unido, según informó este domingo el ministro de Educación, Nadim Zahawi.

Johnson había anunciado esta semana la entrada en vigor de nuevas restricciones, como la generalización del uso de mascarillas en lugares públicos cerrados, la exigencia de certificados covid para entrar en clubes nocturnos o espectáculos o la recomendación de teletrabajar siempre que sea posible.

El Reino Unido es uno de los países más afectados por el Covid-19, con más de 146.000 muertes desde el inicio de la pandemia y con unos 50.000 contagios diarios actualmente.

Según un modelo matemático presentado el sábado por científicos de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres, la variante ómicron probablemente causará una enorme ola de contagios para enero.

Entre 25.000 y 75.000 personas más podrían morir de coronavirus en el Reino Unido en los próximos cinco meses si el gobierno no adopta medidas, de acuerdo al modelo y a los científicos.

En el escenario más pesimista, hasta 500.000 personas podrán estar hospitalizadas con el virus para fines de abril.

Los científicos asesoran al gobierno, pero el estudio no fue revisado por pares.

CB/CRM con información de las agencias EFE y Télam

Etiquetas
stats