Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
La variante ómicron se propaga más rápidamente y las vacunas parecen ser menos efectivas, advierte la OMS

La variante ómicron ya está presente en 63 países

elDiarioAR

0

La variante ómicron del coronavirus parece propagarse más que la Delta, que hasta ahora es la responsable de la mayoría de los contagios en el mundo, pero provocas síntomas más leves, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que estos datos son preliminares. Además, indicó que el perfil genético de esta nueva variante aparentemente hace que baje la protección de las vacunas.

Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, agregó el organismo de salud de la ONU en una actualización técnica difundida en su sede de Ginebra y en línea con recientes declaraciones de algunos de sus funcionarios.

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por Ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que Ómicron provoca síntomas menos graves que Delta, aunque es demasiado pronto para estar seguros”, dijo el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesusen un encuentro con la prensa en Ginebra.

El avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde Delta es menos prevalente, sino que esto también ocurre en el Reino Unido, donde Delta es la dominante. De todas formas, por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

La OMS proyectó que “Ómicron supere a Delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria”, informó la agencia de noticias AFP.

Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca ómicron, incluso si por el momento los síntomas parecen ser de “leves a moderados” tanto en el sur de África como en Europa.

Sobre las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de Ómicron, con la mayoría de sus mutaciones en la proteína que el virus usa para colonizar células humanas, “baja la eficacia de protección contra el contagio”, dijo la OMS.

Esta semana, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, se refirió a los estudios preliminares publicados durante los últimos días, que parecerían demostrar que la variante hace que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea menos eficaz, pidiendo la mayor cautela en cuanto a su interpretación.

“Hay una amplia variación en la reducción de la eficacia de los anticuerpos que va desde 4 a 5 veces menos hasta 40 veces menos en estos estudios diferentes”, que se limitan a su efecto sobre los anticuerpos, “cuando sabemos que el sistema inmunológico es algo mucho más complejo”, afirmó.

“Es prematuro concluir que la reducción de la actividad de neutralización de anticuerpos deba resultar en una baja significativa de la eficacia de las vacunas”, concluyó.

Diversos estudios realizados hasta el momento mostraron una reducción de la capacidad de neutralización del suero de las personas vacunadas y con infección previa frente a la variante ómicron, a pesar de que esto no necesariamente implica que la eficacia de las vacunas se reduzca, explicaron especialistas.

“Desde que se detectó la variante ómicron se está trabajando a contrarreloj para tener información sobre tres aspectos claves: contagiosidad, virulencia y posible evasión a la respuesta inmunológica conferida por las vacunas”, indicó a Télam la bioquímica Daniela Hozbor.

Y continuó: “Lo que tenemos hasta ahora son datos de la actividad neutralizante de los sueros de las personas vacunadas, de personas que tuvieron antes la infección y de personas que tuvieron la infección y fueron vacunadas; esto se hace en el laboratorio y lo que indica es qué capacidad tienen los anticuerpos de evitar el ingreso del virus a las células”.

Hozbor, investigadora de Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) de La Plata, señaló que “los resultados no son alentadores, porque se observa que la variante fue muy resistente a esa capacidad neutralizante”.

“Lo que se observó es que en el caso del suero proveniente de una persona vacunada con un esquema heterólogo (vacunas diferentes) y de aquellos que recibieron la tercera dosis la reducción de anticuerpos neutralizantes es inferior; esto quiere decir que las dosis de refuerzos son necesarias frente a la ómicron”, añadió la especialista.

No obstante, Hozbor alertó que “la actividad neutralizante es sólo una de las partes de la respuesta inmune del organismo”. “Además de los anticuerpos tenemos inmunidad celular y eso es en el conjunto lo que nos da la protección frente al contagio, enfermedad severa y muerte; ese dato que surge del análisis en población real todavía no lo tenemos”, apuntó.

El fabricante Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo “eficaz” contra ómicron. Según los estudios realizados por los laboratorios “la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante Ómicron, pero tiene una mejor respuesta si se han administrado tres dosis”, informó BioNTech en un comunicado. Sin embargo, aclaró que “probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis”.

Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis. Este es el caso de Europa, donde hay una nueva ola de contagios provocada por la irrupción de Delta, el abandono de las medidas de prevención y por las bajas tasas de vacunación en algunos países.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats