Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Riesgo aumentado de exposición”, el parámetro para autorizar si se vacuna o no a un funcionario

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti.

ElDIarioAR

0

La ministra Carla Vizzotti definió el protocolo por el cuál un funcionario podrá ser considerado estratégico y, por esa razón, tendrá derecho a solicitar ser vacunado contra el Covid-19. El procedimiento será difundido hoy a través de una resolución que establece quiénes podrán inmunizarse y cómo será el mecanismo para hacerlo.

Según el adelanto al que accedió elDiarioAR, los funcionarios que quieran vacunarse deberán elevar una solicitud al Ministerio de Salud que evaluará si corresponde que se inmunice o no esa persona. La cartera fijó un parámetro general orientado a quienes, en el desarrollo de su función pública, tienen “riesgo aumentado de exposición”.

La resolución se refiere a personas que desarrollen funciones “de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición”.

El mecanismo requerirá de una autorización: el funcionario o la funcionaria que considere que debe vacunarse elevará un pedido y será Salud la que definirá, como última instancia. El pedido se hará a través del sistema informático de la Administración Pública a la cartera sanitaria para acceder a la vacuna. Y será el Ministerio de Salud la autoridad que autorizará o rechazará la solicitud.

Al hacerlo, los solicitantes deberán “especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño”, además de acceder a que su nombre se incluya en un registro público de vacunados. “Las funciones ejercidas por los tomadores de decisión, en su calidad de personal estratégico, deben ser relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado”, se indica en la resolución.

"Riesgo aumentado de exposición" on Scribd

Registro público

En paralelo, Salud creará un registro público, que será de acceso abierto y cuyo listado podrá ser difundido a través de medios de comunicación. Los funcionarios que soliciten vacunarse y sean autorizados deberán hacerlo en establecimientos públicos. Salud “podrá difundir la información sobre quienes recibieron la vacuna contra COVID-19, detallando: Nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación, lugar de vacunación”.

Además de los casos de “riesgo aumentado”, Vizzotti estipuló otras categorías adicionales que incluyen a “los y las representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición”.

La claúsula alcanza a “las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales”.

El protocolo Vizzotti para los estratégicos abarca al Poder Ejecutivo, pero solicitará la adhesión del Poder Judicial y del Legislativo, además de invitar a que las provincias y CABA apliquen una mecánica similar.

PI

Etiquetas
stats