Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Sputnik V: se aplicaron casi 40 mil vacunas y el 2,7% informó algún efecto secundario

Contenedores con dosis de la Sputnik V.

elDiarioAR

0

Menos del 3% del personal médico y de actividades esenciales que fueron inmunizados en la primera etapa del operativo de vacunación registraron “efectos secundarios”, según un informe que difundió este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación, a partir de los datos elevados por las distintas provincias.

El parte indica que hasta las 18 del 3 de enero, en todo el país se aplicaron 39.599 vacunas y que fueron informados 1.088 ESAVI, sigla técnica para referirse a los efectos secundarios, en términos médicos “evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización”. Eso significa el 2,7% del total de inmunizados.

En el informe anterior, del 31 de diciembre, el porcentaje había sido más chico: menos del 1% había manifestado algún tipo de reacción.

“La prevalencia de efectos adversos sobre el total de vacunados subió entre el primer y el segundo informe: pasó de 0,7% a 2,7%. Es un porcentaje que está dentro de lo normal y aceptable, y quiere decir que se está vigilando”, manifestó a elDiarioAR el médico infectólogo Eduardo López, integrante del comité asesor del Ministerio de Salud de la Nación que se formó ante la pandemia.

Según el informe oficial, de los 1.088 casos el 99,3% fueron “leves o moderados”, y el mayor evento fue de “fiebre con cefaleas y/o mialgias” que se detectó en 432 (el 39,7%), seguido por “cefalea y/o mialgias” el 31,1%, fiebre en el 10,2%, reacción local en el sitio de inyección 7,5%, alergia leve 1,2%, entre otros.

“El 40% son individuos que tuvieron cefalea, fiebre o mialgia, que son síntomas comunes a casi todas las vacunas de Covid”, destacó López. “Que la amplísima mayoría de los efectos adversos sean leves o moderados es un dato alentador: hay que seguir vigilando. Es bueno informar para evitar suspicacias, pero aún no categoriza tendencia. Eso ocurrirá cuando haya al menos 200.000 o 300.000 personas vacunadas”, explicó.

La carga de datos se realiza a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), el mismo donde cada jurisdicción informa los datos de contagios, testeos y fallecidos por Covid-19. “A fin de facilitar la detección e investigación de los eventos sucedidos luego de la administración de las vacunas contra Covid-19, se incorporó a la plataforma una alerta rápida para el equipo de vigilancia que permita acelerar los procesos de detección e investigación de los mismos”, explica el informe, que además detalla el procedimiento para que se informe “eventos” en los vacunados.

El texto especifica lo siguiente: “Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19 se han notificado, hasta las 18 hs del 03 de enero de 2021, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 1.088 ESAVI posteriores a la vacunación tras la aplicación de 39.599 dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac). Se informa que 22 de las 24 jurisdicciones han notificado ESAVI al SIISA. El 39,7% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación. El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados”.

El informe coincide con el inicio de la segunda etapa de vacunación. Luego de las dosis enviadas a fines de diciembre, que en la mayoría de las provincias fueron aplicadas, en estos días comienza a llegar la segunda tanda de Sputnik V para que continúe la aplicación.

En varias provincias, como Córdoba, Misiones, Santa Cruz y Catamarca el operativo cumplió la primera etapa y se retomará en estos días cuando arriben la segunda tanda. Se sumaron, en estos días, más gobernadores al grupo de vacunados. Además de Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes) y Sergio Ziliotto (La Pampa), se sumaron Oscar Herrera Ahuad (MIsiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

PI /JR

Etiquetas
stats