Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra vez paran los residentes: el Ministerio de Salud les debe un incentivo y no cumplió con la fecha de pago prometida

Paran médicos, kinesiólogos, enfermeros, bioquímicos y psicólogos de todo el país.

0

Lo habían hecho el 26 de febrero y vuelven a hacerlo este martes: unos 6.000 residentes de todo el país, que dependen del Ministerio de Salud de la Nación, están de paro. Es porque esa cartera no cumplió lo que les había prometido cuando se sentaron a dialogar en esa instancia: que les pagarían el incentivo salarial adeudado el jueves o viernes de la semana pasada. Son trabajadores y trabajadoras de la salud que desde hace más de un año combaten la pandemia de CoVid y que, sin ese plus de entre 10.000 y 12.500 pesos, cobran entre 36.500 y 44.800 pesos mensuales.

A fines de febrero, el paro que los residentes habían votado en asamblea era por tiempo indeterminado. Ante la afirmación del ministerio respecto de que les pagarían lo adeudado en una fecha indicada, levantaron la medida. En esa conversación, sostuvieron fuentes de la Asamblea de Residentes de Nación, la cartera sanitaria les pidió “un gesto”. Como no recibieron el pago -que era parte de sus ingresos de enero- en la fecha que el ministerio había señalado, votaron volver a parar: son médicos, enfermeros, bioquímicos, psicólogos y kinesiólogos que trabajan en el sistema público de salud. No pararon quienes tenían asignada una guardia para este martes para no afectar el funcionamiento de esos servicios.

“Nos dijeron que nos iban a pagar jueves o viernes pasado y no lo hicieron. Nada de lo que nos prometió el ministerio se cumplió”, dijo Martina Snitman, bioquímica residente en el Instituto Malbrán y una de las voceras de la asamblea. “Hay una reunión planificada para este viernes pero ya estaba prevista para tratar otros puntos para avanzar. No sé si hay mucho más por dialogar porque nos deben dinero y ya no sé si tienen más excusas”, sumó.

“Cuando ante la pandemia reclamamos mejoras salariales, viniendo de una base bajísima y siendo esenciales, nos dijeron que la forma administrativa más rápida de aumentarnos el sueldo era darnos un incentivo no remunerativo, y que no nos lo iban a quitar. Pero con el salario de enero vimos que no venía esa parte y decidimos exigir respuestas. El ministerio adujo que se debía al recambio de autoridades, que tenían que atender ese tema de forma prioritaria, pero esto es un problema que se arrastra desde antes”, había dicho a elDiarioAR Victoria González, residente de 4° año del Hospital Garrahan, ante el paro del 26 de febrero. Hasta este martes, no han percibido el Incentivo a la Capacitación Mensual No Remunerativo de enero.

Un residente de primer año percibe en el bolsillo, según información de la asamblea, $ 36.532. El incentivo le suma $ 12.500 a sus ingresos. En el caso de los de segundo año, cobran $ 40.680 como sueldo y también $ 12.500 como incentivo. A la vez, los residentes de tercer y cuarto año perciben un salario de $ 44.836 en el bolsillo y un incentivo de $ 10.000.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación dijeron a este diario que el director nacional de Talento Humano y Conocimiento Humano, Pedro Silberman, recibió a 12 representantes de 3.000 -esa cifra, y no 6.000, es la que confirma la cartera- residentes a nivel nacional y de las provincias. Esas fuentes confirmaron que se adeuda el incentivo de enero y febrero y que, dado que el último viernes se transfirió el dinero al Banco Nación, entre este martes y este miércoles “tiene que estar acreditado el incentivo”.

Sobre las razones de la demora, las fuentes ministeriales dijeron: “Meramente administrativas por tratarse de una partida por fuera de los canales habituales”. Ese retraso “meramente administrativo” hace que haya trabajadores de la salud con ingreso por debajo de los 37.000 pesos mensuales.

Si no se acreditan mañana -por este miércoles- el jueves volvemos a parar”, advierte Snitman.

BJ

Etiquetas
stats