Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vizzotti denunció a Bullrich por el caso Pfizer: puede derivar en “la pérdida” de contratos

Vizzotti, con el jefe de Gabinete, Cafiero. La ministra pidió que se investigue a Patricia Bullrich.

elDiarioAR

0

Desde La Habana, Carla Vizzotti dio el OK para que avance la primera denuncia oficial contra Patricia Bullrich, por sus acusaciones sobre un pedido de “retorno” por parte del Ministerio de Salud al laboratorio Pfizer. La presentación, a la que tuvo acceso elDiarioAR, se hizo la noche del jueves en el Juzgado Federal número 1, a cargo de María Servini.

“En virtud de la gravedad institucional que tiene, no solo para esta cartera ministerial, sino para toda la Nación la acusación realizada públicamente, es que se instruye a la dirección a mi cargo, a realizar las presentaciones que estime pertinentes con el fin de avanzar en la investigación de los extremos denunciados”, indica el texto que presentó Salud.

La denuncia, dirigida a Bullrich, toma como base las declaraciones que la dirigente hizo el domingo 23 de mayo en el programa “La Cornisa” que conduce Luis Majul por el canal LN+ donde, según refleja la presentación, Bullrich afirmó que “la actitud de González García fue intentar tener un retorno” que “eso el presidente no lo ignoraba” y que la negociación con PFIZER “es el intento de un negociado que no se cerró. No tengo dudas de que Ginés González García quiso un retorno por esa vacuna”.

Así como Alberto Fernández anticipó que denunciará a Bullrich y a través del abogado Gregorio Dalbón planteó que no aceptará mediaciones -escrito que se presentaría el lunes-, Vizzotti avanzó desde Salud por la vía administrativa. El texto lo asentó este viernes en la justicia federal el abogado Gaspar Tizio, en el carácter de Director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud de la Nación.

“Las acusaciones realizadas respecto de las negociaciones por la adquisición de vacunas contra el virus COVID-19, pueden tener un gran impacto en la confianza de la población respecto de la campaña de vacunación, y allí radica la gravedad institucional que nos convoca. Son diversas las acusaciones que se han realizado, y continúan realizándose, en torno a las vacunas en general, a las vacunas contra el virus COVID-19 en especial y contra el plan estratégico de vacunación en particular y, en suma, estos ataques pueden tener como consecuencia una desconfianza generalizada en el proceso de vacunación”, indica el escrito.

En otro tramo, plantea que las denuncias de Bullrich “podrían impactar negativamente sobre las negociaciones en curso”.

“Las consecuencias sobre los procesos de negociación realizados en el contexto de alta demanda y baja oferta de vacunas, con la incertidumbre propia de la pandemia a nivel global y en el contexto de Emergencia Sanitaria declarada por la Ley 27.541, podría obstaculizar avances”, indica el escrito y agrega: “El impacto en el mercado internacional de vacunas COVID-19 de un hecho de tamaña gravedad institucional podría significar la pérdida de oportunidad para celebrar contratos de por sí complejos de alcanzar.”.

A su vez, en la denuncia se indica que en septiembre del 2020 se iniciaron las conversaciones con Pfizer y que nunca se interrumpieron.

La cartera de Salud “inició gestiones con el laboratorio Pfizer en septiembre del año 2020 y a la fecha nunca fueron suspendidas definitivamente”. El Gobierno “continúa trabajando activamente para encontrar soluciones a las dificultades verificadas en las negociaciones, con el fin de avanzar en un posible acuerdo para ampliar la provisión de vacunas contra el VIRUS COVID-19 bajo condiciones legales, contractuales y comerciales aceptables para ambas partes”.

PI

Etiquetas
stats