Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Costa Salguero: amplio rechazo en las audiencias públicas al proyecto edilicio impulsado por el gobierno porteño

Vecinos y ambientalistas se movilizan para frenar la rezonificación de Costa Salguero.

elDiarioAR

0

Parque público o torres de lujo frente al Río de la Plata. Ese es el dilema respecto del predio de 32 hectáreas de Costa Salguero y Punta Carrasco, en el norte de la Ciudad. Los vecinos quieren que sea de “uso público”. El gobierno porteño, un mega-emprendimiento inmobiliario. El proyecto tiene media sanción en la Legislatura, pero las audiencia públicas seguirán hasta fines de este mes. Ya expusieron 6 mil personas de las más 7 mil inscriptas. El rechazo a la construcción es masiva.

El gobierno porteño propone habilitar allí la construcción de edificios de hasta 10 pisos, que ocuparían el 26 por ciento de la superficie. ¿El valor del metro cuadrado? U$D 9.300, según las bases del “Concurso Nacional de Ideas Buenos Aires y el Río”. Las audiencias son un paso previo a la votación del proyecto en segunda lectura, pero no son vinculantes. La iniciativa fue aprobada con apoyo oficialista y de aliados en una primera lectura, a comienzos de octubre.

En declaración al programa La Mañana, de la AM750, el legislador por el Frente de Todos Santiago Roberto aseguró que la controversia por la utilización del premio derivó “en la audiencia pública con mayor participación en la historia de la Ciudad”. “Es una iniciativa inconstitucional”, señaló el legislador y agregó: “No va a poder prosperar. Tenemos mucha expectativa por la segunda lectura en la Legislatura y en el proceso judicial”.

Por qué los vecinos rechazan el proyecto

En los argumentos que esgrimen los vecinos figuran los artículos 8 y 27 de la Constitución de la Ciudad. El primero indica que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”. El otro, que se debe promover “la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantizar su uso común”.

Pero además, la cotización del metro cuadrado impacta en los barrios linderos con el aumento del valor de las propiedades y el agravamiento de la falta de lugares para habitar. Y otro dato: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió un informe en diciembre en el que indica que los edificios proyectados, por su altura y cercanía con una pista de Aeroparque, “atentan contra la seguridad aeronáutica”.

El parque de uso público, en cambio, representa varias ventajas: mitigar el efecto invernadero, evitar inundaciones, ampliar los espacios verdes (en Buenos Aires se calculan seis metros cuadrados verdes por habitante, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son diez). Estos datos fueron relevados por el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas.

En diciembre de 2019, el oficialismo porteño aprobó una ley que autoriza la venta de un sector de Costa Salguero y Punta Carrasco, donde se construirían los edificios, pero la operación se encuentra suspendida por un fallo de la justicia local en segunda instancia. Mientras el oficialismo porteño espera aprobar la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco este año, los proyectos del Frente de Todos y de las organizaciones ambientalistas se encuentran a la espera de ser tratados en comisiones.

AS con información de Télam.

Etiquetas
stats