Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado acorta plazos para tratar la ley del aborto legal el 29 de diciembre

Diputados celebraron la media sanción de la ley de legalización del aborto

elDiarioAR

0

El proyecto de legalización del aborto aprobado esta mañana en Diputados ingresará en las próximas horas o, más probablemente, el lunes al Senado, con la meta confirmada por fuentes cercanas a Cristina Fernández de Kirchner de que el cuerpo sesione el 29 de diciembre. El recorrido del texto será “corto” entre las comisiones y las audiencias estarán abiertas a diferentes posturas, pero no serán multitudinarias, indicó la senadora del Frente de Todos Norma Durango (La Pampa).

La aspiración de un sector del bloque oficialista, que cuenta con mayoría nítida de apoyos a la legalización, es que el proyecto circule por no más de dos comisiones, que podrían ser Salud y de Justicia, en contraste con la cargada agenda estipulada en 2018 por la entonces presidenta del Senado, Gabriela Michetti, antes de que la norma fuera rechazada por 38 votos a 31. Otras fuentes agregan Asuntos Constitucionales y Legislación General como tercera y cuarta escalas antes de que el texto alcance el pleno del Senado.

En declaraciones a radio El Destape, Durango, que preside la banca de la Mujer, se mostró confiada en que el texto será aprobado en el Senado por un margen ajustado y ratificó el objetivo de que sea tratado cuanto antes. De hecho, explicó que no se tratará antes del 29 de diciembre “para separarlo de Navidad”. “Sí o sí se va a tratar el 29”, coincidió una fuente cercana a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante la consulta de elDiarioAR.

El consenso entre los verdes peronistas es que debe imperar la cautela, con tendencia a que ganará el sí. Esa duda, sin embargo, no modificaría el calendario. “La sesión va a ser el 29, indistintamente de cual sea el resultado. No se va a postergar”, insistieron desde la jefatura de la Cámara alta.

Una derrota sería, además de un golpe para Alberto Fernández, un revés para Cristina que en todo el 2020 no perdió ninguna votación. En su carta del miércoles pasado, mostró su eficacia legislativa con la aprobación de veinte leyes. Detalle: el bloque oficial, ampliado poselección por gestos políticos de la vice al incorporar a Carlos Menem y a Adolfo Rodríguez Saá, tiene mayoría holgada.

Recorrido

Las probables comisiones por la que pasará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo están presididas por tres senadores del Frente de Todos que están a favor y por un radical que está en contra. Ellos son la santafesina María de los Angeles Sacnún, de Asuntos Constitucionales; el neuquino Oscar Parrilli, de Justicia y Asuntos Penales, la correntina Ana Almirón, de Legislación General, y el jujeño Mario Fiad, de Salud. La posición de los legisladores peronistas es categórica en defensa del derecho de las mujeres a decidir durante la gestación, mientras que el radical Fiad sostiene que se deben resguardar “las dos vidas”.

No obstante, dentro del bloque oficialista hay voces de peso que adhieren a la postura contraria a la legalización, sobre todo, de representantes de las provincias del norte, entre quienes destaca el presidente de la bancada, el formoseño José Mayans.

En 2018, cuando el proyecto finalmente fue rechazado por el pleno del Senado, las comisiones a las que fue girado fueron las de Salud, como cabecera y también conducida por Fiad; la de Justicia y Asuntos Penales, que dirigía el entrerriano Pedro Guastavino; y la de Asuntos Constitucionales, que presidía el catamarqueño Dalmacio Mera. Michetti había incluido entonces a la Comisión de Presupuesto, pero luego eliminó ese giro. Hace dos años, tanto Fiad como Mera fueron detractores de la iniciativa

Si el objetivo es que el proyecto de interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación se trate antes de fin de año, el plenario de comisiones deberá emitir dictamen a más tardar el viernes 18 de diciembre, estimó la agencia estatal Télam.

Los feriados de mitad de semana de las Fiestas de Navidad y la obligación reglamentaria del Senado de dejar transcurrir siete días hábiles entre la emisión del dictamen y la sanción en el recinto obligan a calcular el miércoles 30 de diciembre como el último día posible del año para la sanción definitiva o, en su defecto, un nuevo rechazo del texto.

PI SL y agencias

Etiquetas
stats