Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Invasión de mosquitos
Dengue en Argentina: recomendaciones para prevenirlo en plena invasión de mosquitos

Cuando comienza el calor, crece la amenaza de dengue

elDiarioAR

0

En pleno momento crítico de la temporada de dengue y con la ola de calor sostenida en todo el país, la Fundación Mundo Sano emitió una serie de recomendaciones para prevenir ésta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, tanto para quienes viajen como para quienes se queden en casa durante los meses de altas temperaturas.

“En Argentina, el dengue es una enfermedad estival, donde el pico de casos se da principalmente entre febrero y abril. Por eso, es importante tomar medidas de prevención para reducir los posibles criaderos del mosquito y estar atentos a sus síntomas”, dijeron en un comunicado.

En la temporada de transmisión, que inició en agosto de 2022, fueron notificados a nivel nacional más de 900 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 13 casos de dengue con antecedente de viaje. Recién en diciembre se diagnosticaron los primeros tres casos autóctonos: dos en la ciudad de Córdoba y uno en la ciudad de Buenos Aires (CABA).

A nivel regional, en el mismo período, tanto Brasil como Paraguay confirmaron casos de dengue y chikungunya.

Comienza el período en el que se registran los mayores niveles de actividad de Aedes aegypti, que además coincide con el de circulación viral de dengue, por lo que es importante tomar medidas de prevención adecuadas en los cuatro aspectos principales que son: la reducción de los posibles criaderos de mosquitos, la protección personal para evitar picaduras, la protección de la vivienda para evitar el ingreso del mosquito y estar atentos a los síntomas” destacó Manuel Espinosa Responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de viajar es saber si el destino se corresponde con una zona de riesgo de transmisión de alguna de estas enfermedades.

Al momento de exponerse al aire libre se recomienda tomar precauciones durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito.

Para el resto del día, una forma de prevenir las picaduras es utilizando siempre ropa clara que cubra brazos y piernas, y repelente que tiene que ser renovado cada cuatro horas.

Dentro de los hospedajes, se recomienda utilizar espirales o tabletas en los ambientes, aires acondicionados o ventiladores para disminuir la actividad del Aedes aegypti, y hacer uso de los mosquiteros del lugar.

Para lo que se queden en casa, hay algunos cuidados dentro del hogar que hay que tener en cuenta tales como mantener los patios limpios eliminando todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, controlar los platos que se encuentran debajo de las macetas y cambiar diariamente el agua de los bebederos de mascotas.

Hay que recordar que el Aedes aegypti se reproduce a través de huevos que deposita en recipientes y superficies que acumulan agua. No lo hace en charcos, lagunas pantanos, zanjas, ríos o arroyos, por eso, es importante eliminar los posibles criaderos.

A su vez, se recomienda usar repelente cada vez que se esté al aire libre, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y colocar espirales o tabletas insecticidas.

En época de verano, las piletas de lona con poca agua suelen ser uno de los lugares más buscados por estos mosquitos para depositar sus huevos y por esta razón hay que limpiar frecuentemente los bordes con un cepillo, mantenerlas llenas y con cloro y, cuando no estén en uso, vaciarlas y desarmarlas.

En el caso de las piletas de material, además de limpiarla, es importante hacer circular el agua mediante filtros al menos una vez al día.

Los síntomas ante los que se recomienda recurrir al hospital son:

  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • vómitos
  • mialgias
  • conjuntivitis
  • dolores musculares y articulares
  • pérdida de apetito
  • erupciones cutáneas

En ningún caso se recomienda la automedicación previa a la consulta con el médico, ya que puede inhibir los síntomas.

Alerta

El Ministerio de Salud de la Nación emitió los últimos días una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de dengue, chikungunya y otras arbovirosis ante el aumento de casos de fiebre reportados en Paraguay, con casos autóctonos confirmados de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Jujuy y Córdoba.

Paraguay registró durante las últimas semanas, principios del mes de enero, 1.303 casos de chikungunya, un número superior a años anteriores, encontrándose en alerta epidemiológica.

Ante el reporte del aumento de casos del virus en Paraguay y en plena temporada de verano, de mayor riesgo para la transmisión de arbovirosis en Argentina, el Ministerio de Salud “emitió una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de dengue, chikungunya y otras arbovirosis”.

La cartera de Salud llamó a “optimizar el diagnóstico diferencial de patologías asociadas al Síndrome Febril Agudo Inespecífico, verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, las acciones de control ante todo caso sospechoso y difundir las medidas de prevención y control en la población”.

El reporte indicó que desde la primera semana de agosto a la segunda de enero de este año, “se registraron en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, los serotipos DEN-1 y DEN-2 y en Brasil se registró también circulación de los DEN-3 y DEN-4”.

Las tasas de incidencia más alta de este virus, las muestran Brasil y Perú, con 218,38 y 1.104,47 casos totales por cada 100 mil habitantes.

Casos en Tucumán

Los casos de dengue registrados en la provincia de Tucumán ya suman 27, informó el Ministerio de Salud local, que alertó sobre la probabilidad de “un brote importante”.

Los resultados de la actualización de la situación respecto a los contagios de dengue realizado por el Ministerio de Salud local arrojaron que “son 27 los casos confirmados en la provincia”, una diferencia de 20 infectados con respecto a la semana pasada que se habían registrado 7 en la ciudad de Lules.

“Hemos empezado la identificación de los primeros casos en la vigilancia en Lules, donde se comenzó a estudiar y analizar ya que fue el primer foco identificado. Posteriormente han empezado a surgir sospechas de cuadros febriles en otras zonas, ya en otro barrio de la capital, en el área Operativa Sudoeste”, señaló la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Tucumán, Romina Cuezzo.

La funcionaria explicó que “gracias a la vigilancia que mantenemos desde hace varios días, tanto los casos de capital como de Lules, son un total de 27 casos que tienen pruebas positivas por laboratorio”

Además, pidió a las personas que “estén atentas y ante la sospecha lo notifiquen para que sean estudiados”.

Con respecto a los operativos de control de focos de infección y prevención, Cuezzo señaló que “se viene realizando un trabajo coordinado, a través de la Dirección de Salud Ambiental, en la que participa la Dirección del Red de Servicios en lo que respecta a primer nivel de atención, involucrando a los agentes socio sanitarios, a los operarios de la Dirección de Salud Ambiental y a residentes de Epidemiología de Campo”.

En ese sentido, detalló: “Lo que hacemos es identificar una zona que está alrededor del caso confirmado, se realiza un pequeño mapa de la zona en la que se tiene que intervenir y se monta un operativo que consiste en realizar un control de foco, un control clínico y también la búsqueda activa de pacientes febriles”.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruíz, indicó que “es probable que tengamos un brote importante, ya que tenemos al mosquito transmisor en toda la región Bolivia, Paraguay, Brasil y el norte de la Argentina, con fronteras abiertas y gran circulación de personas”.

“El serotipo circulando es el DEN 2, en el 2020 circularon el DEN 1 y el DEN 4, y al aparecer otro serotipo aumenta las posibilidades de dengue grave en las personas que fueron ya afectadas”, contó.

Y agregó: “Por este motivo es importante a tomar acciones de prevención individuales para evitar volver a contagiarse”, como usar repelente y eliminar recipientes de las casas que acumulen agua donde se puedan generar criaderos de los que van a surgir nuevas larvas y nuevos mosquitos.

Crece la preocupación en Santa Fe

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó en las últimas horas 84 casos de dengue, de los cuales dos se clasificaron como importados (un paciente en la localidad de Ceres y el restante en la localidad de Villa Cañas).

Los 82 casos restantes fueron clasificados como autóctonos y corresponden a pacientes con residencia en el departamento General Obligado, concentrados en Las Toscas (42) y Villa Guillermina (31), con unos pocos contagios en Reconquista, San Antonio de Obligado y Tacuarendí.

Además se confirmó un caso de Fiebre Chikungunya en paciente con residencia en Rosario y antecedente de viaje a Paraguay. Ante esta situación se realizan las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles. 

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats