Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional contra el Cáncer Infantil: ¿por qué se conmemora el 15 de febrero?

Día Internacional del Niño con Cáncer.

elDiarioAR

0

El 15 de febrero es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, también conocido como Día Internacional del Niño con Cáncer. Esta efeméride fue proclamada en Luxemburgo en el año 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil.

El objetivo de la fecha es crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad, que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes. Además, hace hincapié en la necesidad para que tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento, respetando su derecho a la vida.

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer infantil es una patología que ataca a niños a temprana edad, y consiste en el crecimiento anormal de células malignas en el cuerpo, cuyas razones permanecen desconocidas. Es la primera causa de muerte infantil, afectando a un alto porcentaje de niñas y niños en todo el mundo, por lo que es más común y cotidiana de lo que se imagina.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leucemia y los linfomas son los tipos de cáncer más frecuentes en infantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca seis tipos de cáncer para prevenir en niños: leucemia linfoblástica aguda, linfoma de Hodgkin, retinoblastoma, tumor de Wilms, linfoma de Burkitt y glioma de bajo grado.

Afortunadamente, por los avances de la ciencia, los casos diagnosticados a tiempo logran sobrevivir. Sin embargo, se necesita investigar para hallar la verdadera causa de la enfermedad. Siempre que haya inversión, habrán más posibilidades que los niños que la enfrenten logren sobrevivir, sumado a que los niños tienen la ventaja de curarse más rápido por a su edad y su sistema inmunológico joven.

Algunos datos sobre el cáncer infantil

  • Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 15 años en la Argentina.
  • En nuestro país, 1400 niños son diagnosticados con cáncer por año, de los cuales un 70% logra curarse.
  • A nivel mundial, todos los años se diagnostica la enfermedad en aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
  • La OPS dice que en Latinoamérica los niños afectados por el cáncer son 29.000 anualmente, de los cuales 10.000 no logran sobrevivir.
  • La OMS establece que en países desarrollados, más del 80% de los niños con cáncer se curan, pero en países con menores recursos las tasas bajan al 20%.

El lazo dorado

El lazo dorado es una manera de mostrar la valentía y heroísmo de todos los pequeños pacientes, quienes no se rinden y luchan por su vida acompañados por sus padres, familiares y amigos. Instituciones públicas y privadas y grupos de la sociedad civil lo usan como una manera de ofrecer apoyo a todos los niños que batallan contra el cáncer todos los días.

LC

Etiquetas
stats