Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Efemérides

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz: ¿por qué se celebra el 6 de abril?

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz: "Marcar tantos por las personas y el planeta".

elDiarioAR

0

Cada 6 de abril se festeja el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una efeméride proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.

El objetivo de este día es concientizar a la población mundial acerca del papel fundamental del deporte en la promoción de los derechos humanos , el desarrollo socioeconómico de los países del planeta. El deporte tiene el poder de cambiar el mundo: es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales, así como la solidaridad, el respeto y la paz mundial.

El deporte ofrece un enorme potencial para el empoderamiento de las mujeres, las niñas, los jóvenes, las personas con discapacidad y otros grupos marginados, así como la promoción de la salud, sostenibilidad y educación. Todos estos puntos son contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Lema 2023: “Marcar tantos por las personas y el planeta”

Con motivo de la celebración este día internacional, todos los años se elige un tema central. Para el 2023, el lema es “Marcar tantos por las personas y el planeta”.

Las celebraciones de este día se van a enfocar en tres temas clave: la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género y la erradicación del racismo y los discursos de odio. El deporte es un poderoso vehículo para la inclusión social, la igualdad y la capacitación de las personas, cuyos beneficios se sienten mucho más allá de los estadios. Los valores adquiridos en el deporte, como el juego limpio y el espíritu de equipo, tienen un valor incalculable.

Los primeros Juegos Olímpicos de la historia

Los primeros Juegos Olímpicos se realizaron entre el 6 y 15 de abril de 1896, en la ciudad griega de Atenas, con el nombre de Juegos de la I Olimpiada. Aunque hay contradicciones en cuanto al número de países participantes, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de 14 países.

La inauguración del evento fue todo un acontecimiento. Reunidos en el Estadio Panathinaikó ante 60.000 espectadores, atletas y la presencia del rey Jorge I de Grecia, su esposa e hijos, se proclamó la apertura de los juegos.

150 coristas y 9 bandas interpretaron un Himno Olímpico, que se convertiría en himno oficial en 1958. Entre los deportes se destacaron: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

LC

Etiquetas
stats