Efemérides
Día Internacional de la Educación: ¿por qué se celebra el 24 de enero?

Día Internacional de la Educación: "Invertir en las personas, priorizar la educación"

elDiarioAR

0

Todos los 24 de enero es el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concientizar a la población sobre de la importancia de la educación para lograr sus objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como su papel para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Día Nacional del Músico: ¿por qué se celebra el 23 de enero?

Día Nacional del Músico: ¿por qué se celebra el 23 de enero?

De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, “sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.

Para el 2023, el lema de la jornada es: “Invertir en las personas, priorizar la educación”.

¿Por qué es tan importante la educación?

La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente: ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género, reduce la desigualdad y colabora con el potencial de crecimiento económico.

Además, el derecho a la educación ocupa un lugar en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se contemplan tres puntos:

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Algunos datos sobre la educación en el planeta

  • Existen en todo el mundo aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.
  • 617 millones de niños y adolescentes no saben leer, ni tienen conocimientos básicos de matemática.
  • En los países en vías de desarrollo, el 91% de los niños están inscriptos en la escuela, pero de ellos, 57 millones no asisten.
  • La región de África Subsahariana tiene el récord a nivel mundial de niños sin escolarizar.
  • 4 millones de niños refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal.

LC

Etiquetas
stats