Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Efemérides Efemérides

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora el 8 de marzo?

Un cartel alemán para el Día de la Mujer Trabajadora de 1914, donde se reclamaba por el derecho al sufragio.

elDiarioAR

0

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una efeméride promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero que se viene celebrando desde mucho antes. La fecha está dedicada a las mujeres y su lucha por la igualdad, su participación y su empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad.

Anteriormente llamado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el día era una ocasión donde las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como ejercer el derecho al voto en las elecciones, el derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, así como derecho al trabajo y al estudio.

En el año 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del día, que comenzó el año siguiente: la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces, se ha extendió a muchos otros países.

En la actualidad, el Día Internacional es una fecha significativa para reivindicar sus derechos básicos y fundamentales, donde las mujeres de todo el planeta celebran y reafirman la lucha por la igualdad de derechos y contra la discriminación de género.

El Movimiento Mundial del 8M

El numerónimo “8M” se usa para referenciar el Paro Internacional de Mujeres (PIM) o el International Women's Strike (IWS), que también tiene lugar el 8 de marzo. El 8M fue creado en el 2016, con el apoyo de más de 50 organizaciones de mujeres alrededor del mundo.

La principal finalidad del Paro Internacional es visibilizar las diversas formas y expresiones de la violencia machista que sufren las mujeres en todo el planeta. Lo hacen realizando una huelga internacional de mujeres, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

El movimiento se hace más fuerte y poderoso cada año, con el apoyo de grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres que continúan su lucha permanente para acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

Lema 2023: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”

Todos los años, se elige un tema central para celebrar el 8 de marzo. La campaña del Día Internacional de la Mujer para el 2023 es: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Para este año, se pretende reconocer y homenajear a las niñas, mujeres y organizaciones feministas que apoyan los avances de la tecnología, la cual contribuye a acortar la brecha digital de género, disminuyendo las desigualdades sociales y económicas. Las mujeres hicieron invalorables contribuciones al mundo digital, cada vez más presente en nuestra vida. Logros contra todo pronóstico, en un campo donde nunca han sido bienvenidas ni valoradas.

Asimismo, esta temática destaca la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales, así como generar acciones orientadas a erradicar la violencia de género. A partir de un estudio realizado en 51 países, se supo que un 38% de las mujeres participantes declaró haber sufrido violencia en línea.

Otro aspecto importante es la incorporación de las mujeres y grupos marginalizados a la tecnología, promoviendo la igualdad de género, basados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Esto es porque, en un mundo atravesado por los avances tecnológicos, un 37% de las mujeres no tienen acceso a él.

LC

Etiquetas
stats