Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos: ¿por qué se celebra el 27 de febrero?

Trasplante de órganos

elDiarioAR

0

El 27 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el objetivo de recordar que es un tratamiento crucial para salvar miles de vidas y para alentar a la gente a convertirse en donantes.

Esta fecha se estableció con dos propósitos, el primero celebrar a todos los profesionales que se dedican a esta difícil tarea todos los días y el segundo para homenajear a todas las personas que han decidido donar sus órganos.

El trasplante de órganos solo se lleva a cabo cuando no hay otra opción y tiene como intención salvarle la vida al paciente pero el gran problema que hay es que hay muchos esperando donaciones y pocos donantes, razón por la cuál hay personas que esperan mucho tiempo el órgano. En el caso de la donación de tejidos, que se realiza de donantes cadavéricos, se realiza en el caso de necesitar córnea, piel, huesos o válvulas cardíacas.

En la Argentina el organismo que regula toda esta práctica es el INCUCAI, Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes, actualmente hay casi 7.000 personas esperando un trasplante en todo el país, pero tan solo se realizaron 254 trasplantes y tan solo 103 personas donaron.

En el país existe una ley que se sancionó en el año 2018, esta se llama La Ley Justina o Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y se promulgó luego de que Justina, una nena de 12 años muriera en la Fundación Favaloro esperando un transplante de corazón.

Luego de que este caso conmocionó el país y se sancionara la ley se duplicó el número de donantes por un millón y el país fue creciendo a grandes pasos en esta materias pero todavía falta mucho por recorrer y que más personas se sumen a la lista de donantes.

Cómo registrarse para donar órganos

Existen distintas formas de anotarse en el registro de órganos y tejidos en el país:

  • Firmando un acta en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
  • Al tramitar el DNI, solicitando que quede asentado cuando se inicia el trámite.
  • Enviando un telegrama, de forma gratuita en cualquier sucursal de Correo Argentino.
  • Desde la app Mi Argentina.

En el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, se invita a todos los ciudadanos a anotarse en los registros correspondientes para contribuir con la salud pública y salvar vidas.

NB

Etiquetas
stats