Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EFEMÉRIDES
Día Mundial de la Eficiencia Energética: ¿Por qué es celebrado cada 5 de marzo?

Energía renovable.

elDiarioAR

0

Cada 5 de marzo es celebrado el Día Mundial de la  Eficiencia Energética, con el objetivo de reflexionar sobre el cuidado de la energía y promover nuevas formas de obtener ese recurso, lo que permitirá combatir el cambio climático y garantizar sociedades sostenibles.

Así lo propuso la primera conferencia internacional sobre el tema que fue realizada en Austria en 1998.

La eficiencia energética refiere a consumir menos energía, sin disminuir sus prestaciones, ni el confort humano que su uso brinda. Esta reducción de consumo contribuye no tan solo a pagar menos por servicios energéticos, sino también a preservar los recursos naturales y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Los ciudadanos pueden celebrar este día al adoptar algunas prácticas para convertir a sus hogares en sitios más sustentables. Algunos ejemplos son regular la cantidad de agua para bañarse, desenchufar electrodomésticos o dispositivos cuando no estén en uso, entre otros.

Otros hechos que ocurrieron un 5 de marzo

  • 1988: Muere en Mar del Plata Alberto Olmedo, uno de los capocómicos más importantes del país. En televisión, cine o teatro sus personajes se volvieron entrañables: “El Capitán Piluso”, “Rucucu”, “El Manosanta” y “Chiquito Reyes”, entre muchos otros, divirtieron a generaciones y públicos diversos.
  • 1970: Nace en Nueva York el músico John Frusciante, guitarrista de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers. Es considerado un virtuoso de ese instrumento. Según una encuesta de la BBC es considerado el mejor guitarrista de los últimos 30 años. 
  • 1827: Muere en el Reino de Lombardía Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica y descubridor del metano. Químico y físico, fue pionero en los estudios sobre electricidad. En 1881 se estableció la denominación voltio en su honor.
  • 2013: Muere en Caracas el militar y ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, figura central de la política contemporánea de ese país y de América Latina. Fue presidente entre 1999 y 2013 y su “movimiento bolivariano” todavía impulsa una política de corte nacionalista, popular y latinoamericanista. 
  • 1959: Nace en Rosario el actor Darío Grandinetti, de destacada labor en cine, teatro y televisión. Participó en casi medio centenar de filmes, entre los que se encuentran clásicos como “Darse cuenta”, “Esperando la carroza” y “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar. Recibió un premio Emmy como mejor actor por su participación en “Televisión por la inclusión”.
  • 1957: Nace en Santa Fe el actor y humorista Dady Brieva, integrante del trío cómico Midachi. También condujo ciclos de radio y televisión vinculados al humor, el espectáculo y la actualidad. Ganó dos premios Martín Fierro por su labor en la tira televisiva “El sodero de mi vida” y en el ciclo “Susana Giménez”.
  • 1871: “La libertad es para aquellos que piensan diferente”, dijo Rosa Luxemburgo al referirse a la revolución rusa, a la que apoyó y criticó a la vez. Nacida en Polonia, teórica marxista y militante feminista, escribió “Reforma o revolución” (1900), “La acumulación de capital” (1913) y “La revolución rusa” (1918), entre otros.
  • 2004: Muere en Buenos Aires, a los 33 años, el periodista Juan Castro, quien alcanzó gran notoriedad con el programa “Kaos en la Ciudad”. Se destacó también por las coberturas periodísticas que realizó para “Telefé Noticias”. Condujo la versión local del reality “Confianza Ciega”.
  • 2020: Día Nacional del Gas es celebrado en memoria de la creación en 1945 de la Dirección Nacional del Gas, antecesora de Gas del Estado. El primer gasoducto, General San Martín, unió Comodoro Rivadavia y Buenos Aires y fue en ese momento el más largo del mundo.

MB

Etiquetas
stats