Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial de la Fotografía: ¿por qué se celebra el 19 de agosto?

19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía

elDiarioAR

0

El Día Mundial de la Fotografía trae a la memoria la presentación de uno de los inventos más importantes de la historia contemporánea: el daguerrotipo, considerado el primer procedimiento fotográfico. Su inventor, el francés Louis Daguerre (1787-1851), liberó su patente al mundo un día como hoy pero de 1839, ante la Academia Francesa de Ciencias, en París.

Esta técnica fotográfica consistía en capturar imágenes a través de un proceso químico, dando origen al arte de la fotografía. Hoy en día, casi dos siglos más tarde, es la actividad preferida de muchos, tanto en lo amateur como en lo profesional.

Aunque Daguerre es considerado el “padre de la fotografía”, fue el fotógrafo australiano Korske Ara quien tuvo la iniciativa de nombrar la fecha como Día Mundial de la Fotografía: un evento internacional benéfico y de libre participación.

Desde la primera celebración en 2009, todos los 19 de este mes los amantes de la fotografía comparten sus mejores trabajos en las redes sociales con la etiqueta #WorldPhotographyDay y en worldphotographyday.com.

San Martín en foco

En el Museo Histórico Nacional de Parque Lezama está el único retrato al daguerrotipo que se conserva del General Don José de San Martín realizado en París en 1848, dos años antes de su muerte.

El historiador fotográfico Miguel Angel Cuarterolo indica que tomarse un retrato tan costoso tenía que ver con una fecha o circunstancia importante. San Martín había cumplido 70 ese 25 de febrero.

Entre otras personalidades que se sometieron a la larga y costosa técnica del daguerrotipo, están Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Mariquita Sánchez de Thompson, Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi, entre otros.

LC

Etiquetas
stats