Eclipse lunar del 8 de noviembre: ¿a qué hora es y dónde verlo?

Un fotomontaje que muestra cómo se lleva a cabo el fenómeno de un eclipse lunar.

elDiarioAR


0

Este martes a la madrugada podrá verse el eclipse lunar, un evento que ya ocurrió este año y no se volverá a repetir hasta 2025, según la NASA. El eclipse total de Luna de Sangre podrá ser visto en la mayor parte de Oceanía, Asia y Norteamérica. Sin embargo, en Argentina se verá de manera parcial o penumbral, pero no de manera total.

Un eclipse solar que oscureció la Antártida fascina a científicos y expertos

Un eclipse solar que oscureció la Antártida fascina a científicos y expertos

La razón por la que en Sudamérica se verá de manera incompleta es que a esa hora la región coincide con el amanecer y la puesta de la Luna. En este caso, solo una parte de la Luna estará en la sombra de la Tierra, por lo que contrastan las partes que están a la sombra y las que conservan el brillo original de la Luna.

Los eclipses lunares totales se producen cuando nuestro planeta proyecta una sombra completa sobre su satélite. En este caso, la Luna y el Sol quedan en dos lados opuestos de la Tierra.

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, este fenómeno astronómico puede observarse a simple vista, sin la necesidad de anteojos o equipos especiales, ya que no hay ningún tipo de riesgo. 

¿A qué hora es el eclipse lunar?: Penumbral, parcial y total

El eclipse lunar tendrá tres fases: penumbral, parcial y total. Habrá que levantarse bien temprano para apreciarlo.

La primera fase iniciará a las 5:02, y es un momento en que el fenómeno no es visible a simple vista, ya que se proyecta la sombra más tenue.

La fase parcial comenzará a las 6:09, y es cuando puede observarse el principio del eclipse lunar. La Luna se oscurecerá y comenzará a cubrirse por la sombra umbral de la Tierra.

La fase total, el máximo del eclipse, ocurrirá a las 07:16, y es el momento en que la Luna se torna rojiza, al estar completamente bañada por la sombra umbral de la Tierra. Es lo que se conoce como la Luna de Sangre.

El eclipse terminará a las 10:56, por lo que la parte visible del fenómeno durará 3 horas y 40 minutos, y el eclipse total se extenderá por 1 hora y 25 minutos a partir de las 07:16.

Este momento especial ocurre cada año y medio en promedio, y este año el calendario dispuso de dos de ellos: el 16 de mayo y el de mañana. También ocurrieron dos solares, el 30 de abril y el 25 de octubre.

El eclipse lunar en vivo

LC / NB

Etiquetas
stats