Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides del 11 de marzo: ¿qué pasó un día como hoy?

Astor Piazzolla en 1976

elDiarioAR

0

1702 - The Daily Courant

Se publica en Londres el periódico The Daily Courant, el primero en la historia con edición diaria y publicidad, dirigido por Elizabeth Mallet. Tenía una sola página y publicaba noticias únicamente del extranjero, sin comentario alguno porque su directora consideraba que sus lectores tendrían “suficiente sentido para reflexionar por sí mismos”.

1842 - Nace Leandro N. Alem

Nace en el barrio porteño de Balvanera el abogado y político Leandro Nicéforo Alem, fundador de la Unión Cívica Radical, jurisconsulto, legislador y diplomático argentino. Fue el líder político de la fallida Revolución del Parque contra el fraudulento gobierno del Partido Autonomista Nacional, en julio de 1890.

1921 - Nace Astor Piazzolla

Nace en Mar del Plata el compositor y bandoneonista Astor Pantaleón Piazzolla, considerado como uno de los artistas más importantes de la música del siglo XX y uno de los más importantes autores en la historia del tango. “Libertango”, “Balada para un loco” y “Adiós, Nonino” son algunas de sus canciones más recordadas.

1940 - Nace Alberto Cortez

Nace en el municipio pampeano de Rancul el poeta y cantautor Alberto Cortez (alias José Alberto García Gallo). Es ganador de un premio Grammy y dos Konex. Publicó 40 álbumes de estudio, y entre sus canciones más populares se destacan “A partir de mañana” y “Cuando un amigo se va”.

1955 - Fallece Alexander Fleming

A los 73 años, muere en Londres el médico y científico británico Alexander Fleming, ganador del Premio Nobel de Medicina de 1945. Casi por accidente, Fleming descubrió los efectos antibióticos de la penicilina, con los que revolucionó los tratamientos para enfermedades de infección bacteriana y la medicina en general.

1965 - Nace “Juanchi” Baleirón

Nace en la ciudad de Santa Fe el músico y cantante “Juanchi” Baleirón (alias Juan Alfredo Guillermo Baleirón), guitarrista de la banda Los Pericos. En su extensa trayectoria, participó en la grabación de más de 40 discos, y su banda fue nombrada embajadora del reggae por Jamaica.

1973 - Asume Héctor J. Cámpora

El odontólogo y dirigente peronista Héctor José Cámpora gana las elecciones presidenciales de 1973 con el 49,56% de los votos, poniendo fin a la dictadura cívico-militar del general Alejandro Lanusse y a 17 años de proscripción del peronismo. Encabezó la fórmula del Frente Justicialista de Liberación (FreJuLi) acompañado por el conservador Vicente Solano Lima.

2004 - Atentados de Atocha

Miembros del grupo terrorista Al Qaeda y del Grupo Islámico Combatiente Marroquí matan a 193 personas y hieren a otras 1858 al detonar bombas en cuatro trenes, estacionados en la terminal ferroviaria de Atocha en Madrid. Fue el mayor atentado terrorista de la historia de España y el segundo más grande cometido en Europa.

2011 - Terremoto y tsunami

Un terremoto de 9 grados sacude a la región de Tohoku en Japón, desatando un tsunami en el océano Pacífico con olas de hasta 40,5 metros de alto. El hecho causó la muerte de 15.812 personas, y unas 8400 continúan desaparecidas. Fue el terremoto más potente sufrido hasta ahora en ese país y el cuarto más devastador del mundo medido en los últimos 500 años.

2017 - Recital trágico

Dos personas mueren asfixiadas a causa de un tumulto durante el recital del Indio Solari en La Colmena, cerca de la ciudad bonaerense de Olavarría. Se calcula que había cerca de 300.000 espectadores, el doble de la capacidad autorizada. Una pericia demostró que Javier León (42) y Juan Bulacio (36) hubieran sobrevivido de ser asistidos a tiempo.

2020 - Pandemia de Covid-19

El infectólogo etíope Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declara en Ginebra, Suiza que la propagación del Covid-19, una enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, tiene el carácter de pandemia.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats