Fazio, de la Cámara Argentina del Cannabis: “La nueva ley tiene un perfil productivista”

La industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial se convirtió en ley

elDiarioAR


0

La Cámara de Diputados convirtió en ley el jueves 5/5 el marco regulatorio del cannabis medicinal y cáñamo industrial, un proyecto impulsado desde el Poder Ejecutivo, más precisamente desde la cartera de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.

Los defensores de la ley rescataron la intención de crear puestos de trabajo a través de la creación de una nueva industria. además de aclarar que no contempla la arista “recreativa”; mientras que algunos de los que se opusieron resaltaron que es una “puerta” hacia la legalización de la marihuana, y otros cuestionaron la creación de una agencia estatal que sumará más burocracia.

En la votación en particular, que llevó unos cuantos minutos, ningún artículo fue rechazado, pero sí varios de ellos sumaron un poco más de votos en contra en relación a la votación en general.

Una de las mayores impulsoras de la norma, abrió el debate la porteña Mara Brawer (FdT), quien arrancó su discurso apelando a las palabras del general Manuel Belgrano en cuanto al desarrollo del cáñamo, tras lo cual destacó que luego de 200 años “estamos cumpliendo el sueño, con tecnología avanzada del siglo XXI” porque “ya no hablamos de velas, de telas, hablamos de cannabis medicinal, de niños con epilepsia, para adultos con dolores, para personas con problemas de sueño”.

“Cuando hablamos del cáñamo industrial, hablamos de una variedad del cannabis que tiene la característica de tener muy poco contenido de THC, y eso hace que desde el 61’ se excluya de la convención de estupefacientes. ¿Para qué sirve? Hacemos el marco de los lentes; con el cáñamo la fábrica de legos se comprometió a que los juguetes sean de plástico biodegradable hechos con cannabis”, destaca la web Parlamentario.

Entre sus usos, la oficialista enumeró que con el mismo se pueden realizar autopartes; se puede utilizar como reemplazante de la fibra de vidrio, plástico; se puede hacer con sus semillas un aceite comestible que no provoca colesterol y suplementos dietarios; productos cosméticos, entre otros. “Son infinitos los usos que tiene esta planta. Esta ley es fundamental para personas desnutridas, adultas mayores con problemas de alimentación”, insistió al resaltar sus cualidades.

“Todo se usa, desde la raíz, el tallo, las flores y hasta las semillas. Más de 25 mil productos al día están reconocidos en el mundo producto de esa planta”, sumó Brawer, y agregó que es importante la ley porque “nace una nueva industria en Argentina; para eso la ley crea el marco regulatorio para el desarrollo productivo del cannabis medicinal y cáñamo industrial y crea una agencia federal en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo integrada por representantes de salud, ganadería y agricultura, ciencia y de seguridad”.

En ese sentido, explicó el interés de la creación de la agencia federal: “Porque la planta del cannabis necesita fiscalización del Estado nacional al estar abarcada por la ley penal de orden público. Además, su producción para exportación en el uso medicinal está regulada por organismos internacionales”. “Las licencias van a ser para el cannabis medicinal y las autorizaciones para el cáñamo industrial”, aclaró sobre una de las funciones de la agencia.

“Es una norma con un perfil productivista”

En diálogo con elDiarioAR, Pablo Fazio, Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann) habló tras la sanción de la ley: “En principio es una ley que abre una nueva etapa del desarrollo en la actividad. Se trata de una norma con un perfil productivista y de la mano de esta nueva realidad se va a dinamizar” considera Fazio.

El experto además consideró que esta apertura de reglamentación permitirá el avance de la industria que beneficiará a las economías regionales.

Fazio asegura que la nueva ley “Da una plataforma para el desarrollo productivos y se complementa con el desarollo de productos de toda índole”.

Frente a la consulta de como vio la argumentación de los legisladores que votaron en contra Fazio dijo: “En Argentina tenemos que aprender a dialogar, la sociedad merece un debate sobre el uso autoresponssable y es necesario combatir los prejuicios . Celebro que esas voces se hayan expresado, porque que adelantaron una discusión que la sociedad argentina está pidiendo acerca de la legislación. La idea es intentar no vencer, sino convencer demostrar que estamos frente a una industria con un gran potencial”.

De ahora en adelante, Fazio considera que a las pymes que trabajarán en la industria del cannabis tendrán grandes desafíos: “Ahora viene un tiempo importante que es la reglamentación y como Cámara seremos celosos custodios que se respete el espíritu del a norma”.

LG.

 

  

 

Etiquetas
stats